“Hay señales muy importantes, como por ejemplo la firma de un nuevo convenio en el Holiday Village of Punta Cana S.A. (Club Med) y el próximo inicio de negociación colectiva en el Club Med Michès Playa Esmeralda”, dijo a La Rel, Bienvenido Cuevas, secretario general de Unatrahorest1.
En el caso de Punta Cana se trata del noveno convenio firmado entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores del Club Med (Sitramed).
El nuevo convenio es retroactivo al 1 de enero y tendrá una vigencia de dos años.
“Es un resultado histórico que evidencia las buenas relaciones entre las partes, así como el reconocimiento y respeto recíproco que quedó plasmado en el convenio mismo.
Esto ha venido consolidando una cultura de respeto de la libertad sindical y de cumplimiento del convenio, impactando en el establecimiento de mejores condiciones laborales y económicas para las y los trabajadores”, informó el dirigente.
El hecho que se logre firmar un nuevo convenio en un momento tan delicado para el sector turismo, es también el resultado del trabajo realizado por el Sitramed y la Unatrahorest durante la pandemia.
Entre los principales logros alcanzados con el nuevo convenio destacan un reajuste salarial del 10,5 por ciento para aquellos trabajadores y trabajadoras que, después de la aprobación del nuevo salario mínimo nacional, quedaban por debajo de esta cantidad.
Además, se aprobaron incrementos sustanciales en cuanto a permisos y licencias renumeradas y vacaciones.
También se reforzó el tema de la protección de la maternidad en el trabajo y se profundizó la prevención del acoso sexual.
“Sindicato y empresa convinieron adoptar medidas pertinentes para evitar la práctica de presiones que puedan considerarse como acoso sexual o laboral.
Ambas partes acordaron definir medidas y sanciones de acuerdo a las denuncias, sin importar la posición y cargo que tenga la persona en la empresa”, explicó Cuevas.
El secretario general de la Unatrahorest dijo también que hay otro sindicato afiliado que está a punto de iniciar a negociar su primer convenio.
Se trata del Sindicato de Trabajadores del Club Med Michès Playa Esmeralda (Sitramimed), a quien el Ministerio del Trabajo otorgó su registro hace tan sólo cinco meses.
“El Sitramimed ya presentó su pliego de peticiones y está pendiente de iniciar formalmente la negociación colectiva. Sería un paso muy importante y sentaría un precedente fundamental para el sindicalismo en el sector turismo”, concluyó.
1 Unión Nacional de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Alimentación y Afines