Brasil | SALUD | FRIGORÍFICOS

Justicia del Trabajo suspende revisión de la NR36

La demanda fue iniciada por el Ministerio Público del Trabajo (MPT).
Imagen: Difusión

El Tribunal Regional del Trabajo (TRT) acogió el pedido del MPT, que contó con el respaldo de la UITA y la CNTA y suspendió la revisión de la Norma Reguladora 36 (NR36), que establece parámetros mínimos de salud y seguridad en el trabajo en frigoríficos.

Empresarios y gobierno pretenden revisar la cantidad de descansos mínimos otorgados a los trabajadores y trabajadoras mientras que el MPT asegura que las pausas durante la jornada laboral son fundamentales en un segmento récord en accidentes de trabajo.

La suspensión de la revisión de la NR 36 fue determinada el miércoles, 26, por el juez Pedro Luís Vicentin Foltran, del Tribunal Regional del Trabajo de la 10ª Región.

Publicada en 2013, la NR 36 determina que los trabajadores de frigoríficos deben tomar descansos de recuperación psicofisiológica de 60 minutos por día, divididos en seis descansos de 10 minutos o tres descansos de 20 minutos.

En octubre del año pasado, sin embargo, el gobierno inició el proceso de revisión de la norma. Según la propuesta del sector, los descansos se adoptarían sólo cuando estén definidos por estudios ergonómicos elaborados por las propias empresas.

De acuerdo con los coordinadores del Proyecto Nacional de Adecuación de Frigoríficos del MPT, los procuradores Sandro Sardá, Lincon Cordeiro y Leomar Daroncho «la propuesta de las empresas del sector implicará la eliminación de las pausas, la medida más importante de protección de la salud en los frigoríficos brasileños, lo que resultará en el regreso de una legión de trabajadoras y trabajadores lesionados, situación común antes de la edición de la NR36”.

Que se suspenda la revisión de una norma que vela por la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras abre un espacio para la esperanza de que tanta lucha en su defensa no haya sido en vano.