América Latina | SOCIEDAD | POBREZA

América Latina y la concentración de la riqueza

Pandemia de desigualdades

América Latina y África son las regiones más desiguales en un mundo en el que las desigualdades se han acrecentado en los últimos años, muy especialmente a raíz de la pandemia de Covid-19. México presenta las peores cifras de la región.

Daniel Gatti


Foto: Gerardo Iglesias

Un estudio encargado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a un centenar de investigadores coordinados por los economistas Lucas Chancel, Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman muestra que el 10 por ciento más rico de la población mundial concentra el 76 por ciento de la riqueza y la mitad más pobre solo el 2.

En dinero contante y sonante, los más ricos ingresan unos 771.300 dólares al año y la mitad más pobre menos de 4.100 dólares.

En América Latina, las diferencias son aún más pronunciadas: el 10 por ciento más rico acapara el 77 por ciento de la riqueza y el 50 por ciento más pobre el uno por ciento.

África presenta extremos similares y en la otra punta se sitúa Europa, donde el 10 por ciento de la gente de mayores ingresos controla el 58 por ciento de la riqueza y la mitad más pobre el 4.

La pandemia del nuevo coronavirus acentuó la concentración de la riqueza.

“Observamos un mundo todavía más polarizado en el que el Covid ha amplificado el fenómeno del ascenso de los multimillonarios y ha dejado más pobreza”, dijo al diario español El País Lucas Chancel, líder de esta investigación, titulada Reporte mundial de la desigualdad 2022.

México, el peor de la clase

México destaca por presentar aún hoy una desigualdad “extrema”.

En un país que se ubica entre las 20 economías más poderosas del planeta, el 10 por ciento de la población más rica tiene ingresos anuales 30 veces superiores a los del 50 por ciento de la gente de ingresos medios y bajos.

Y si se considera al 1 por ciento más rico las diferencias son aún mayores: sus ingresos son 141 veces más grandes que los de la mitad de los mexicanos de ingresos medios o bajos.

Las cifras de concentración de la riqueza mexicanas son peores que las del conjunto de América Latina: el 10 por ciento más rico tiene casi el 79 por ciento de la riqueza.

El nivel de desigualdad también queda claro si se mide por las emisiones de carbono según la ubicación social de la población: el 10 por ciento más rico emite más de 20 toneladas de carbono, y el 50 por ciento de ingresos medios y bajos menos de dos, diez veces menos.

“A diferencia de las grandes economías europeas, asiáticas y norteamericanas, los datos disponibles sugieren que México no experimentó una fuerte reducción en la desigualdad durante el siglo XX. De hecho, es uno de los países más desiguales del mundo”, dice el informe.