El grupo Ambev ha venido implementando un plan de incentivos en sus unidades de producción denominado “Programa de Excelencia Fabril” (PEF), destinado a “estimular la competencia” entre unidades y “recompensar” a los trabajadores de las fábricas más “eficaces”.
Para los trabajadores se trata de un programa perverso, desarrollado de forma arbitraria.
“El control del PEF pertenece exclusivamente a la compañía y no hay transparencia en la premiación ni existe participación de las representaciones legítimas de los trabajadores en el proceso”, explicó Artur Bueno de Camargo, presidente de la CNTA.
“Además, Ambev pretendía pasar el PEF como una forma de distribuir las utilidades y resultados de la empresa, una pretensión rechazada por los trabajadores”.
El Sindicato de la Alimentación de São José dos Campos y Región, llevó el asunto a la órbita de la justicia del Trabajo, que falló a favor de los trabajadores afirmando que el programa de premios no es lo mismo que la participación en las utilidades (PLR).
La CNTA, conjuntamente con CONTAC y la Rel UITA, realizó una asamblea informativa en los tres turnos de la fábrica de AmBev en Jacareí.
Los trabajadores decidieron que solo firmarán un acuerdo si se garantiza la presencia de una representación sindical.
“Vamos a luchar para que esta empresa sea transparente en la negociación del PLR y el PEF. Son dos cosas muy distintas, pero ambas han sido reconocidas como un derecho adquirido de los trabajadores”, dice Artur.