Honduras | DDHH | MUJER

Solicitan juicio por asesinato de Keyla

Este 27 de octubre, se llevó a cabo en La Esperanza, Intibucá, la audiencia preliminar para solicitar que la causa en contra del agente Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, acusado del asesinato de Keyla Martínez Rodríguez, se eleve a juicio oral y público. El lunes 1 de noviembre se dará a conocer la resolución.

La noche del 6 de febrero, Keyla Martínez Rodríguez, una joven de 26 años, estudiante de la carrera de Enfermería, fue arrestada y encerrada en una celda por agentes de la Unidad Departamental de Policía de La Esperanza (UDEP 10), supuestamente por violar el toque de queda.

Unas horas más tarde, el cuerpo sin vida de la joven era ingresado a emergencia del hospital departamental. Según la Policía, Keyla se habría suicidado ahorcándose de los barrotes de la celda.

Sin embargo, la autopsia reflejó que la muerte fue por asfixia mecánica, es decir que fue asesinada.

Durante la audiencia inicial, el tribunal dictó auto formal de procesamiento y prisión preventiva para el policía de escala básico Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, por el delito de femicidio agravado.

Lamentablemente, el 11 de septiembre la Corte de Apelaciones del Departamento de Comayagua declaró parcialmente con lugar el recurso presentado por la defensa del acusado, modificando la tipificación inicial del delito de femicidio agravado a homicidio simple.

Para el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) se trata de una decisión muy grave que pretende reducir la pena carcelaria de Perdomo Sarmiento. Eso abona a la política de impunidad e inmunidad impuesta en Honduras por el régimen.

Asimismo, Cofadeh ha venido denunciando públicamente el acoso sistemático al que fueron sometidos los familiares de Keyla.

La muerte de Keyla fue un feminicidio

En este contexto de búsqueda de verdad y justicia para Keyla, la OACNUDH1 formuló una recomendaciones para que se llevaran a cabo investigaciones orientadas a identificar “no sólo los autores directos, sino también a todos los demás responsables de la muerte, incluidos los funcionarios de la cadena de mando que fueron cómplices en ella”.

“Formalizamos la acusación contra el policía Jarol Perdomo y solicitamos que se abra el juicio oral y público por el delito de femicidio agravado y no homicidio simple. Rechazamos el cambio de tipificación del delito como lo estableció la Corte de Apelaciones”, dijo a La Rel, la abogada Karol Cárdenas del área de acceso a la justicia de Cofadeh.

En cambio, la abogada defensora pidió sobreseimiento provisional por el acusado mientras siguen las investigaciones.

“Ya quedó demostrado que la causa de muerte de Keyla fue un femicidio y vamos a hacer todo lo posible para que se revierta la decisión de la Corte”, concluyó Cárdenas.


1 Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras