República Dominicana | SINDICATOS | HRCT
8ª Semana de Acción Mundial por Trabajo Seguro en Hoteles
Negociaciones salariales estancadas en hotelería
y gastronomía
Intransigencia patronal
Los empresarios continúan negándose a aceptar los reclamos de aumento salarial formulados por la Unión Nacional de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Alimentación y Afines (UNATRAHOREST) y la Federación Nacional de Trabajadores de Hoteles, Bares y Restaurantes (FENATRAHOREST), a pesar de las propuestas realistas y moderadas presentados por esos gremios.
Bernabel Matos
Foto: Gerardo Iglesias
Una reciente ronda de reuniones bipartitas ha terminado en fracaso en razón del bloqueo patronal.
La falta de voluntad de los empresarios para consensuar una salida con los sindicatos se ha hecho evidente.
En ese panorama, el 19 de octubre FENATRAHOREST y UNATRAHOREST pidieron al ministro de Trabajo que intervenga en el conflicto y convoque al Comité Nacional de Salario con el fin de que se fije una tarifa del sector hotelero y gastronómico con un aumento del 50 por ciento.
Ambas federaciones hacen énfasis en una resolución de enero del ministerio referida a los trabajadores no sectorizados, que reclasifica a buena cantidad de empresas y establece un aumento salarial mensual del 59 por ciento, de 12.107 pesos dominicanos (213 dólares) a 19.250 (338 dólares).
Este solo hecho demuestra que las aspiraciones de un aumento de un 50 por ciento que las federaciones reclaman no es para nada descabellado, más aún teniendo en cuenta que se trata de actividades muy afectadas por la pandemia.
Los trabajadores y las trabajadoras de los sectores de la hotelería y la gastronomía han visto en los últimos meses cómo el poder de compra de sus salarios se ha francamente deteriorado.
Ello, aunado al retroceso del mercado laboral y las malas perspectivas de empleo, hacen absolutamente necesario y urgente un reajuste de los salarios.
FENATRAHOREST y UNATRAHOREST continuarán bregando por esa reivindicación de estricta justicia.