Durante la actividad de inauguración, que contó con la presencia de representantes de organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Rel UITA, y de organismos multilaterales, se hizo un amplio y detallado análisis de la coyuntura actual y de la difícil situación económica, política y social que vive Honduras.
También se enfatizó la labor que desarrolla la CUTH en defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores y en contra de un insostenible modelo neoliberal extractivista.
Se remarcó asimismo el compromiso hacia la transformación sindical, impulsando una mayor participación activa e integral de la juventud y la mujer.
“Nos enfrentamos a un Estado depredador, corrupto y vinculado al narcotráfico. Por eso debemos continuar en la lucha para la transformación de nuestro país y debemos estar orgullosos de ser parte de esta combativa organización”, dijo Joel Almendares, secretario general de la CUTH, al declarar instalado el X Congreso.
Después de la entrega de reconocimientos a compañeros y compañeras que se han destacado en su trabajo y compromiso de lucha social y sindical, entre otros al histórico dirigente sindical Carlos H. Reyes, la CUTH y la Rel UITA firmaron un convenio de cooperación estratégica.
En el documento, las dos organizaciones acuerdan “articular fuerzas, recursos y capacidades con el ánimo de interactuar en el diseño y puesta en marcha de una agenda y acciones conjuntas en el plano nacional e internacional”.
Promoción de los derechos humanos, soberanía alimentaria, defensa de los territorios, participación efectiva y en igualdad de condiciones de la mujer, la juventud y el colectivo LGBTI, así como la lucha por mejores condiciones laborales, el rescate de la memoria, la verdad y la justicia, son algunos de los ejes de trabajo contemplados en el convenio.
“Con la CUTH y sus organizaciones afiliadas nos hemos encontrado en las calles, en las movilizaciones después del golpe del 2009. La CUTH es, indudablemente, la central obrera más beligerante, clasista y protagónica en las luchas sociales de la región”, puntualizó Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, en su intervención virtual.
“Firmar un convenio de cooperación para articular fuerzas y capacidades nos llena de satisfacción. Nos sentimos parte de esta familia, que lucha y da la pelea a una dictadura que nos tenemos que sacar de encima”, destacó.
“Lo que firmamos hoy es un verdadero desafío que nos planteamos la CUTH y la Rel UITA para trabajar y luchar juntos. Estamos de acuerdo con todos estos ejes de trabajo. Levantemos las manos para que ratifiquemos y firmemos este convenio”, dijo Almendares dirigiéndose a delegados y delegadas
Las actividades continuaron con la presentación de varios informes, entre otros el de la Red contra la Violencia Antisindical, que evidenció un preocupante aumento de los ataques contra sindicalistas después del golpe de 2009, y la realización de talleres temáticos.
Ya casi cerrando las actividades, el X Congreso tuvo la oportunidad de escuchar las palabras de Xiomara Castro, candidata a la presidencia por el Partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.
La CUTH aprovechó la ocasión para entregar a Héctor Zelaya, gerente de campaña de la candidata, la Propuesta Política Sector Sindical, que contiene varias observaciones y aportes al Plan de Gobierno presentado por Castro hace varias semanas.
Tras una reforma de los estatutos, la asamblea procedió a la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN – CUTH) para el período 2021-2025, creando por primera vez la Secretaría de la Juventud, que estará a cargo de la joven Zenia Díaz, y quedando reelecto Joel Almendares como secretario general.