Meliá Hotels International y NH Hoteles lideran la oferta hotelera en el mundo y en España
Pocos cambios en el ranking de las cadenas hoteleras españolas
Meliá Hotels International y NH Hoteles lideran la oferta hotelera en el mundo y en España
Meliá Hotels International y NH Hoteles lideran la oferta hotelera en el mundo y en España, el tercer puesto lo disputan Riu y Barceló. Respecto a la facturación las cosas son diferentes
Ranking por número de habitaciones
Meliá Hotels International
Se mantiene líder del sector por número de habitaciones, 77.894 repartidas en 302 establecimientos, con ligeros descensos que se verán compensados por los 51 alojamientos ya firmados y pendientes de apertura que sumarán 14.663 nuevas habitaciones.
NH Hoteles
Vuelve a colocarse un año más en segunda posición con 58.168 habitaciones, unas 700 menos que en 2012, pero con el mayor número de hoteles del ranking, 386, nueve menos que hace un año.
Riu Hotels & Resorts
Se afianza en la tercera posición alcanzada el pasado ejercicio. Con menos hoteles que Barceló Hotels & Resorts -106 frente a 140- ofrece casi 7.000 habitaciones más. Sin embargo desciende en dos su número de establecimientos aunque con 1.354 cuartos más, debido a que ha aprovechado las reformas de algunos de ellos para incrementar su capacidad. Barceló mantiene la cifra de alojamientos, pero con un ligero descenso de 200 habitaciones.
Iberostar Hotels & Resorts
Permanece en el quinto puesto, con un hotel menos pero un centenar de habitaciones más. Los que intercambian posiciones son el Grupo Hotusa y Palladium Hotel Group quedando en sexta y séptima posición, gracias al incremento de siete establecimientos y 1.761 habitaciones del primero. Les siguen H10 Hotels y Grupo Piñero (Bahía Príncipe y Hoteles Piñero).
A su vez Princess Hotels adelanta a Husa, que pasa al undécimo puesto, debido al aumento de 1.000 habitaciones el primero y al descenso de 869 con 17 hoteles menos, el segundo.
Ranking por facturación
Los cambios con respecto al año pasado surgen en la clasificación por facturación, en la que Riu Hotels & Resorts alcanza la primera posición con un extraordinario incremento del 23,86 por ciento, superando a Meliá (+ 2,05%) que se mantiene en el segundo puesto y a NH que baja al tercer lugar.
Otras cadenas que registraron aumento en su facturación fueron Grupo Piñero con un alza del 37,23%, seguido por Batle Group (+19,16%), Palladium Hotels Group (+17,19%), Barceló (+15,33%) y RH Hoteles (+15,07%).
Las mayores caídas las protagonizan Best Hotels (-46,54%), Serhs Hoteles (-15,86%), Husa (-11,81%) y NH (-9,80%).
NH no mejora
La situación de NH Hoteles sigue siendo preocupante al registrar en el primer semestre del año pérdidas por 45 millones de dólares.
Esto supone un incremento de casi 173 por ciento en los números rojos que mostraba en el mismo período del año pasado.Los ingresos del grupo alcanzaron los 631,5 millones de euros, un 3,1 por ciento menos que en los seis primeros meses de 2012.
Por mercados, España continúa siendo el más afectado debido a la crisis que experimenta el país, con una pronunciada caída del 5,7 por ciento en sus ingresos.
En Italia los ingresos permanecieron estables con una reducción de los gastos considerable.
Hay que recordar que NH llevó a cabo en España y en Italia dos procesos de despido colectivo, que incluían la tercerización de servicios de limpieza. Si los salarios dejaron de ser la causa, ¿a quién responsabilizarán ahora de los números rojos?
El mayor crecimiento se registró en Europa Central, gracias a los altos niveles de ocupación en todas las ciudades alemanas.
En Latinoamérica registró evoluciones dispares en sus principales mercados, con incrementos del RevPar[1] superiores al 9 por ciento en México y un comportamiento «muy débil» en Argentina, tanto en precios como en ocupación y en consecuencia en los ingresos (-1,6%) por la depreciación del peso argentino de un 14 por ciento respecto al año anterior.
Foto: trabajarporelmundo.org