Azucarera Choluteca SA de CV es parte de Compañía Azucarera Hondureña SA (Grupo CAHSA).
“Lo despidieron de forma directa aduciendo una rebaja de personal, desconociendo el derecho al fuero sindical que tiene este trabajador y a la libertad sindical que le asiste”, dijo a La Rel Constantino López, presidente del Sitiamash.
“Con el despido del compañero Ivis Boquín, la empresa está violentando la legislación laboral nacional, el convenio colectivo firmado con el sindicato y el convenio 98 de la OIT”, agregó López.
En un comunicado, el Sitiamash expresó su solidaridad con el compañero ilegalmente despedido y repudió la actitud de la empresa azucarera.
Asimismo, exigió el cese inmediato del hostigamiento en contra de los trabajadores sindicalizados y la inmediata reinstalación de Ivis Boquín.
También hizo un llamado enérgico a la cada vez más desacreditada Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras, para que actúe en defensa de los derechos de las y los trabajadores.
Finalmente, invitó a los trabajadores organizados del sector azúcar a mantenerse alerta, para emprender las acciones que sean necesarias en defensa de la libertad sindical.
“Así como despidieron a este compañero, mañana podemos ser nosotros las víctimas. No podemos callar, ni permitir que estas empresas nos sigan atacando y atropellando derechos.
Desde el Sitiamash y como subcoordinador de la Red Nacional del Azúcar –concluyó López – estamos movilizados para lograr la restitución de este compañero”.
El presidente del Sitiamash pidió a la Rel UITA denunciar internacionalmente y estar atenta al caso de Ivis Boquín y demás trabajadores organizados en el Sitraeachsa.