En agosto de 2017, la asamblea del Sitrazunosasg1 decidió fusionarse con Sitiamash2. Dicho proceso fue ratificado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social en marzo de 2018.
Un mes después, Azunosa fue notificada de la creación de la Seccional Guanchias del Sitiamash y en mayo los trabajadores presentaron el pliego de peticiones.
En reiteradas ocasiones, la empresa azucarera fue requerida a iniciar pláticas directas para el proceso de negociación colectiva.
Ante la falta de voluntad de Azunosa para negociar, los trabajadores solicitaron el nombramiento de un mediador, el cual fue denegado por las autoridades del trabajo.
En noviembre de 2018, trabajadores afines a la patronal crearon una junta directiva del Sitrazunosasg, en el intento de rehabilitar al desaparecido sindicato.
Esta maniobra fue irresponsablemente avalada por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, que inscribió la nueva junta a pesar de que el Sitrazunosasg ya había perdido su representación legal al fusionarse con el Sitiamash.
Casi simultáneamente, Azunosa comenzaba una arremetida contra los afiliados a la Seccional Guanchias y el sindicato paralelo iniciaba un trámite de desunión, procedimiento que no existe en la legislación nacional.
Sin ningún sustento jurídico y sin notificar al Sitiamash, las autoridades inscribieron a la junta directiva paralela.
En julio de 2019, Azunosa y las empresas contratistas despidieron a los directivos de la seccional. Dos años después, las autoridades del trabajo aún no han actuado, ni han sancionado la violación del fuero sindical.
El caso se está ventilado ahora en los tribunales, aunque la empresa, descaradamente, ya dijo que de ninguna manera reintegrará a los trabajadores ilegalmente despedidos.
Además, en total desprecio de las leyes nacionales y los convenios internacionales, inscribieron cinco contratos colectivos firmados por el sindicato paralelo y las empresas tercerizadoras, sin consultarle a la seccional del Sitiamash.
“Presentamos una solicitud de oposición a la inscripción de los contratos colectivos, en cuanto el Sitrazunosasg carece de representatividad legal y es una organización patrocinada por el patrono.
Denunciamos la evidente injerencia a la libertad sindical y negociación colectiva, pero la Secretaría de Trabajo no nos hizo caso”, lamentó Constantino López, presidente del Sitiamash.
Durante todo este tiempo, explicó López, los afiliados a la seccional fueron coaccionados e intimidados para que renunciaran a la organización y se adhirieran al sindicato paralelo.
“Ha habido chantajes, amenazas de despido y hasta promesas de beneficios laborales o concesión de préstamos si se afilian al sindicato organizado por la empresa.
Han puesto a guardias armadas en las áreas de trabajo para intimidar a nuestros afiliados y han prohibido el uso de camisetas y otros artículos con nuestro logo. Pese a eso, los compañeros siguen en pie de lucha”, aseguró el dirigente sindical de nuestra afiliada.
Ante esta situación, el Sitiamash, con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), ha presentado una queja ante el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, por violación a la libertad sindical, negociación colectiva, violencia antisindical y despido ilegal de directivos sindicales.
Ahora el gobierno de Honduras deberá enviar sus observaciones sobre las tantas denuncias presentadas por el Sitiamash.
“El Estado es cómplice de todo lo que está pasando y Azunosa se siente envalentonada por contar con la complicidad del gobierno de Honduras. Esto es vergonzoso”, concluyó López.
1 Sindicato de Trabajadores de las Azucareras del Norte y Similares Afiliadas, Sector Guanchias
2 Sindicato de Trabajadores de la Industria del Azúcar, Mieles, Alcoholes y Similares de Honduras