En febrero de 2018 cientos de cortadores de caña del Ingenio Taboga paralizaron las actividades. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Caña (Sintraica) denunciaba entonces un sinnúmero de violaciones. Desde ese tiempo la Rel UITA acompaña a esta organización, donde dos mujeres son el pívot de todos sus movimientos.
Recientemente nuestra Internacional reaccionó ante la amenaza de la empresa de recortar al máximo las conquistas plasmadas en la convención colectiva.
Gerardo Castillo y Frank Ulloa, asesores de La Rel, brindaron un acompañamiento permanente, participando activamente en múltiples encuentros y en la hechura de la estrategia de contención.
Sue Longley, secretaria general de la UITA, envió notas de protesta al Presidente de la República y autoridades del Ministerio de Trabajo.
Desde la Secretaría Regional se brindó a su vez una amplia cobertura periodística, dando relieve al conflicto. También se activó el convenio de cooperación firmado en 2020 entre la Rel UITA y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), cuyos dirigentes y activistas hicieron sentir su solidaridad incondicional.
Sintraica ha decidido ahora pertenecer a la UITA, que desde el vamos ya los había considerado parte de la Tribu.