República Dominicana | SINDICATOS | HRCT

La juventud y la labor sindical

La Unión Nacional de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Alimentación y Afines (Unatrahorest), traza su estrategia de actuación en un contexto de múltiples problemáticas. Su secretario general, Bienvenido Cuevas, nos acerca lo medular de la intervención de la Unión en la búsqueda de mayor densidad sindical y dando respuesta a nuevos retos.
Foto: Gerardo Iglesias

Llamo a Bienvenido y la primera noticia que comparte es que se encuentra dando término al papeleo de la conformación de un sindicato en una cadena transnacional.

−Hermano, ahí vamos, creciendo−, sentencia con el fraseo de su risa inconfundible.

Unatrahorest, como todas las organizaciones que representan al sector hotelero en el mundo, sufrió un fuerte quebranto a raíz de la pandemia del Covid 19. En República Dominicana el cierre de aeropuertos, de los polos turísticos más importantes generó, entre otras consecuencias, una brusca reducción de empleos alterando negativamente la membresía de la organización sindical.

“Nosotros entendemos que con la reactivación del turismo y recuperado el activismo sindical, podemos alcanzar una afiliación global entre 5 y 6 mil afiliados. En este sentido tenemos muy claro la necesidad de estructurar estrategias de trabajo poniendo el acento en los jóvenes”, remarca Cuevas.

Un elemento a señalar es que los jóvenes están siendo contratados en un número importante. Si antes de la pandemia la juventud debía afrontar situaciones complejas en el mercado laboral hotelero, ahora la situación puede imaginarse más complicada.

“Los jóvenes son los más vulnerables, los precarios, los que reciben bajos salarios, en su mayoría llegan sin experiencia laboral y sin conocimiento de las cuestiones sindicales. Nos faltan estadísticas, pero estos son datos de la realidad que percibimos”.

Participación y compromiso

En el Comité Ejecutivo de la Unión hay una secretaría de asuntos femeninos, pero no hay un espacio específico para la juventud. En la pasada reunión de la dirección nacional (miércoles 8) −continúa Cuevas− creamos la secretaría interina de la juventud, que en el próximo congreso quedará establecida en los estatutos.

También acordamos interinamente que Keysha Pérez −una compañera muy valiosa y participativa− secretaria general del sindicato de la cadena Dreams en Bayahibe (Caribe), asuma tal responsabilidad”.

Un elemento novedoso lo encontramos en cómo la Unión pretende actuar sobre los enfoques, problemáticas y retos de la población juvenil contratada por el sector.

“Tenemos claro que debemos mejorar canales de información y provocar la participación. Es por ello que pensamos que en cada sindicato afiliado a la Unión se establezcan comisiones de jóvenes, para conocer sus inquietudes y sus intereses.

En su último congreso nacional en mayo último, Unatrahorest comprendió que debe actuar en clave de género y juventud si pretende crecer en cantidad y calidad y estar en cercanía con sus bases.

Me despido de Bienvenido, imaginando su escritorio atiborrado de papeles para ser presentados en el Ministerio de Trabajo, acreditando la formación de un nuevo sindicato hotelero. Lo cual no es poca cosa.