Perú | SINDICATOS | BEBIDAS

Con Julio Falla
FENTRABIA solicita afiliación a la UITA

“Volver a casa”

El pasado 21 de agosto la Federación de Trabajadores de Bebidas Industria y Afines (FENTRABIA) aprobó en asamblea su afiliación a la UITA. Sobre este importante paso conversamos con Julio Falla, secretario de relaciones públicas e internacionales, y fundador de esta organización.
Julio Falla | Foto: Gerardo Iglesias

“A principios de enero de 2020, algunos dirigentes de los sindicatos de Arca Continental (Coca Cola) Backus y AmBev Perú agrupados en cinco gremios decidimos conformar la Federación, pero debido a la pandemia no fue hasta noviembre de 2020 que tuvimos nuestra personería”, explicó.

La novel Federación surge en un contexto mundial adverso para las reuniones, pero los sindicalistas se las han ingeniado para agruparse de forma virtual y coordinar acciones.

Los gremios fundadores de FENTRABIA son los del sector de la bebida: el Sindicato de Trabajadores AmBev Perú, el Sindicato de Empleados Backus, dos de los gremios de Arca Continental y el Sindicato de Trabajadores de Corporación Lindley, a los que se sumaron otros dos de la industria local.

Sobre la decisión de afiliarse a nuestra internacional Falla manifestó que fue una decisión sencilla, ya que muchos de los integrantes de la federación conocen el trabajo de la Regional.

“Hace varios meses que nos venimos reuniendo de forma virtual con el secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, y con Pablo Quiroga, secretario general de la Felatrac, así que cuando propusimos la afiliación fue muy bien recibida”, señaló.

En lo personal Falla destacó que afiliarse a la UITA es como “volver a casa”.

“Hemos estado coordinando para presentar nuestra solicitud de afiliación de manera urgente, porque es importante contar con el respaldo de nuestra Internacional”, enfatizó.