Honduras | SINDICATOS | CONGRESO

Con Inosencio Cruz

¡Hay Stibys para rato!

En agosto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) realizó su 28° Congreso Ordinario y eligió su nueva junta directiva central, que fue modificada en casi su totalidad. La Rel conversó con Inosencio Cruz, nuevo presidente de la histórica organización hondureña.
Inosencio Cruz | Foto: Stibys

“Fue un congreso con mucho debate de altura. Abordamos las problemáticas que vivimos en el país, así como las dinámicas internas a la organización, los retos y desafíos que tenemos por delante.

Estos retos −explicó Cruz− exigen grandes esfuerzos en conjunto, donde el consenso y la unidad serán pilares fundamentales para alcanzar las futuras conquistas”.

Algo que caracterizó este evento colectivo fue el avance de un recambio generacional que se está dando dentro de la organización.

“Hubo una gran inyección de jóvenes, tanto en las delegaciones de las seccionales y subseccionales como en las nuevas autoridades del Stibys.

Esto significa que una de nuestras prioridades será garantizar educación, formación y capacitación sindical para todos estos jóvenes, fortaleciendo y garantizando la defensa de nuestra organización”, explicó.

Cruz aseguró que ya están trabajando en un plan que se desarrollará a nivel nacional.

Otro de los retos importantes será avanzar en la negociación colectiva con Embotelladora La Reyna (CBC|PepsiCo), Cervecería Hondureña (AB InBev) y Licorera Los Ángeles.

Con Embotelladora La Reyna la negociación se ha extendido por más de cuatro años. Según el presidente del Stibys, eso se debe tanto a la acción dilatoria de la patronal como a la llegada de la pandemia que vino a complicar aún más las cosas.

Con la subsidiaria de AB InBev la negociación recién empezó, pero igualmente se prevé larga y compleja.

En ambas negociaciones los puntos neurálgicos para el Stibys tienen que ver con revertir la política de tercerización implementada por las transnacionales, rescatar miles de puestos de trabajo permanentes y garantizar los derechos adquiridos.

“Lo grueso de estas dos negociaciones es la reversión de todos estos puestos de trabajo que están tercerizados y que deben ser ocupados por trabajadores permanentes.

Debemos revertir la tercerización y hacer que se cumplan las cláusulas que tenemos. El apoyo de nuestras bases será fundamental para alcanzar estos objetivos“, explicó el presidente del Stibys.

También se está avanzando en la negociación con Licorera Los Ángeles y se espera firmar muy pronto el nuevo convenio.

La solidaridad de la UITA

Inosencio Cruz subrayó también la importancia del apoyo y la solidaridad.

“Para nosotros es fundamental el apoyo que hemos recibido, a nivel nacional e internacional, de organizaciones que se han solidarizado con nuestra lucha. La UITA es una de ellas.

Vamos a seguir reforzando ese vínculo tan significativo y tan importante. Como nueva junta directiva central, como organización, nos sentimos sólidos, bien estructurados, fortalecidos y unidos.

¡Hay Stibys para rato!