Pakistán | TRANSNACIONALES | UNILEVER
Investigan relación de empleo encubierta en el gigante Unilever
Los fantasmas existen
En la fábrica de té Lipton de Pakistán la producción está en auge y los empleados trabajan horas extra. Lipton pertenece hasta ahora a Unilever, que en octubre venderá su sector té a ekaterra. Pero la fábrica que está en auge no es la oficial de Unilever en Khanewai sino otra, en Karachi, que opera bajo el nombre de AGA PACK Private Limited, y cuyos trabajadores no están sindicalizados. Las autoridades laborales investigan.
UITA Asia-Pacífico | Rel UITA
Foto: UITA Asia | Pacífico
Conocida como “la fábrica Lipton” y ubicada en el Área Industrial Federal B, la fábrica de AGA PACK no tiene carteles ni ninguna otra señalización que indique cuál es su nombre registrado.
Esto ya es en sí una violación normativa que no fue informada por Unilever ni por ekaterra en el proceso de diligencia debida.
Como empresa encubierta, AGA PACK utiliza maquinaria y equipos de Unilever, y para fabricar una de las marcas mundiales de Unilever solo proporciona mano de obra contratada por el salario mínimo.
Unilever Pakistán trasladó maquinarias y equipos de su fábrica en Khanewal a AGA PACK en 2013 y nuevamente en 2018. Esto deterioró el empleo y la seguridad laboral en Khanewal e incrementó la producción en condiciones de empleo precarias.
A pesar de que la producción se expande ante la inminente venta del negocio mundial de té ekaterra el 1 de octubre, la patronal de AGA PACK se niega a pagar el nuevo salario mínimo anunciado por el gobierno en junio de 2021.
Los trabajadores siguen percibiendo 17.500 rupias pakistaníes (106,30 dólares estadounidenses) mensuales, lo que corresponde al salario mínimo establecido por ley en 2019.
Mientras que los 199 trabajadores de la fábrica Lipton de Unilever/ekaterra en Khanewal se movilizan contra un futuro incierto, los 288 que empacan té Lipton en AGA PACK se encuentran en una constante incertidumbre.
Solo 52 de ellos están registrados legalmente en el sistema de seguridad social y seguro de salud obligatoria. Esto significaría que el 82 por ciento de la plantilla laboral no trabaja realmente para AGA PACK.
Lo más probable es que se trate de trabajadores eventuales contratados a través de subcontratistas.
Aún no está claro quiénes son estos contratistas y si están aportando las prestaciones de seguridad social y salud obligatorias. Tampoco si se están pagando las pensiones obligatorias. Esto también está siendo investigado por el Departamento de Trabajo.
Los trabajadores de AGA PACK no lo saben porque no tienen contratos de trabajo por escrito, lo que no solo contraviene las leyes laborales de Pakistán sino que es uno de los indicadores reconocidos internacionalmente para evaluar si hay riesgo de trabajo forzoso.
La ausencia de contratos de empleo por escrito podría ser una capa más del engaño que sustenta lo que parecería ser una relación de empleo encubierta con Unilever Pakistán, y ahora con ekaterra.