Argentina | SINDICATOS | PASTELEROS

Con Marcelo Grasso, sobre la situación en La Veneciana

Una empresa sin escrúpulos

El Sindicato de Trabajadores Pasteleros, servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros (STSRCPHyA) inició un plan de lucha contra la empresa La Veneciana, a fin de que regularice el salario de todos los trabajadores que esta tiene en sus diferentes sucursales.

El cuerpo de organización gremial, en conjunto con la obra social del sindicato que encabeza Luis Hlebowicz, han detectado personal sin registrar y otros trabajadores que están inscriptos por media jornada (cuatro horas) y que los hacen trabajar por 8 horas o más. La Rel conversó con Marcelo Grasso, secretario gremial, quien estuvo a la cabeza de las inspecciones.

-¿Cuál es el motivo por el cual comenzaron el plan de lucha?
-La Veneciana tiene una irregularidad de años. Hay un conflicto permanente porque no nos pagan o pagan cuando quieren.

Pero lo más grave es lo que hace el dueño de la firma, Martin Livio, con los trabajadores: los tiene en negro y trabajan más horas que las que les corresponde.

Ahora, en temporada baja, hacen unas nueve horas, pero en temporada alta trabajan 12 y les pagan por una escala que va hasta ocho.

En negro, mal pagos, sin protección

-¿Cuántos trabajadores han encontrado sin registrar?
-No hemos hecho un relevamiento en todos los locales de la empresa, que son 20. Pero en seis, nos arrojó que de los 30 empleados solamente 10 están registrados correctamente.

-Con respecto a los haberes, ¿están muy por debajo de lo establecido?
-Reciben entre 25.000 y 35.000 pesos (entre 140 y 200 dólares). Según la escala salarial deberían cobrar 70.000 pesos (400 dólares).

Puede ser que algún empleado que tiene antigüedad y cobra todo en blanco llegue a esa cifra, pero la mayoría ni se acerca al básico.

En temporada toman a pibes que los tienen 12 horas trabajando y les pagan 35.000 pesos (200 dólares).

Hasta diciembre pasado Livio solo estuvo pagando el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), que daba el gobierno, unos 20.000 pesos (130 dólares). Algunos cobraban menos y él lo compensaba para que llegaran a los 20.000.

Deudas y terror

-¿Cuánto les está adeudando en aportes a la obra social del sindicato?
Martin Livio tiene siete razones sociales diferentes y una deuda cercana a los siete millones de pesos (40.000 dólares).

-¿Pudieron tener un acercamiento con Livio o algún representante de la empresa?
-Después de nuestra manifestación en un local, me llamó el gerente. Veremos qué nos propone, pero deben regularizar todo lo que deben.

-¿La autoridad laboral está al tanto de esta situación?
-La mayoría de los locales están en la provincia de Buenos Aires, salvo dos, ubicados en la capital. Ya hicimos audiencias en el Ministerio de Trabajo, pero no pasa nada.

Livio emplea una metodología según la cual cuando es descubierto con trabajadores en negro los da de alta y tres meses después los despide y vuelve a tener gente en negro.

-Esa maniobra también hace que los empleados tengan temor a denunciar, ya que corren riesgo de perder el trabajo.
-Claro. Cuando uno se presenta en el local a inspeccionar esos trabajadores no quieren declarar por miedo a que los echen, y otros te dicen lo que la empresa quiere que se diga, que entraron ayer, la semana pasada, o incluso hoy.

Los tienen bien adiestrados.

Fotos: STPSRCPHyA