“Al menos mil personas trabajan en Portoviejo de manera autónoma vendiendo productos como pescados, camarones, carne, hortalizas, legumbres, flores, dijo a La Rel César Fernando López, presidente de la Fesitrae.
“Con el pasar del tiempo han creado asociaciones por ramas de producto. La idea ahora es que se junten para constituir una federación que les permita al menos tener acceso a la seguridad social”, apuntó.
Vender productos en los mercados y depender del día a día para vivir no es fácil.
“Hay varios trabajadores que se han desempeñado en empresas y que una vez que se quedan sin empleo han comenzado a vender en los mercados. Organizarse en una estructura federativa podría ayudarles a tener mejores condiciones de cara al futuro”, agregó el dirigente sindical.
Después de un intenso trabajo, el 18 de agosto se constituirá formalmente la Federación Provincial de Trabajadores Autónomos y Comerciantes de los Mercados de Portoviejo, que aglutina entre un 50 y 60 por ciento de las asociaciones.
La iniciativa ha despertado muchas expectativas en Portoviejo.
“Vamos a organizar un pequeño taller y los trabajadores van elegir su junta directiva. Luego se comenzará a trabajar para que más asociaciones se sumen a la organización. También se harán los trámites ante el gobierno para que se les brinde protección a través de la seguridad social”, concluyó López.