Como producto de la pandemia, se estima que en el sector turismo se perdieron más de 250 mil empleos a nivel nacional. Para mantener este sector a flote, las autoridades implementaron políticas de incentivos, acompañadas de una masiva campaña de vacunación.
Alrededor del 70 por ciento de la población de la provincia de Altagracia, donde está situado el municipio de Higüey, principal polo turístico del país, ya cuenta con las dos dosis de vacuna contra la Covid 19.
“Esta medida ha ayudado a generar más confianza hacia nuestro país. En especial se está recuperando el turismo desde Estados Unidos y también desde Rusia y Francia”, dijo a La Rel, Bienvenido Cuevas, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Alimentación y Afines (Unatrahorest).
Datos oficiales indican que alrededor de 2,7 millones de turistas han entrado al país en lo que va del 2021, y se espera alcanzar los 3 millones antes que finalice el año.
“El cierre de hoteles y restaurantes y la consecuente pérdida de empleos ha tenido un impacto muy fuerte en la vida de miles de familias y también en nuestra organización.
Hay sindicatos que tenían hasta 3.800 afiliados que se quedaron con un poco más de 250. Paulatinamente van recuperando su afiliación, pero ha cambiado mucho el contexto y la tipología de trabajador”, explicó Cuevas.
En efecto, muchos de los trabajadores y trabajadoras que perdieron el empleo ya no están volviendo al sector de la hostelería y, paradójicamente, los hoteles se están quedando cortos de personal.
Además, hay indicios que se estaría privilegiando la contratación de personal masculino, una señal en clara contratendencia con el pasado. En 2019, la participación femenina en el sector de hoteles y restaurantes fue del 58,1 por ciento, según la OIT.
“Todavía no contamos con datos ciertos y vamos a investigar lo que está pasando, pero tenemos el temor de que se están dando varios casos que rozan la discriminación de género”, advirtió el secretario general de Unatrahorest.
Estas situaciones plantean nuevos e importantes desafíos para el sindicalismo dominicano.
“Ya iniciamos las visitas directas a las zonas hoteleras para el levantamiento de información y la identificación de necesidades de trabajadores y trabajadoras. Buena parte del personal es joven, nuevo en el sector y sin mucha experiencia. Otros trabajadores pasamos casi año y medio sin verlos”, dijo Cuevas.
“Esto nos plantea un gran reto en cuanto a orientación, formación y capacitación sindical”, explicó.
Además, se necesitará de un mayor involucramiento de la organización sindical en las discusiones sobre políticas de reactivación del sector turismo.
Reactivación que, es bueno recordarlo, no depende sólo de los esfuerzos que se hagan en República Dominicana sino de la realidad que viven los principales países emisores de turistas.
“Vamos a intensificar nuestra participación, para que la recuperación vaya siempre de la mano con el respeto de los derechos laborales y sindicales”, concluyó.
1 – COVID – 19 y el Mundo del Trabajo: Punto de partida, respuesta y desafíos en República Dominicana (Documento completo)