Brasil | SINDICATOS | AMBEV

Con Joaquim Boca

Otro trabajador de AmBev fallecido por Covid 19

Desde que comenzó la pandemia, al menos 170 trabajadores de los 1.400 que cuenta la planta de AmBev en Jacareí dieron positivo a Covid-19, según datos extraoficiales. Tres de ellos murieron, el último esta misma semana, contó a La Rel Joaquim Boca, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de São José dos Campos y Región y responsable sindical de esa fábrica.
Imagen: Allan McDonald | Rel UITA

En marzo de 2020, el sindicato presentó una solicitud de mediación ante el Ministerio Público de Trabajo (MPT) para asegurar medidas de protección eficaces contra el Covid 19 en la fábrica de AmBev.

“Exigimos un protocolo adecuado en la planta y una reducción de personal en las líneas de producción, además del testeo masivo y una ampliación del plan de salud a otros hospitales de la región para mejorar la atención de los trabajadores y sus familias”, recordó Boca.

Sin embargo, la compañía cervecera accedió apenas a una de las reivindicaciones: el testeo masivo del personal.

“Como resultado de esta medida se detectaron nuevos casos de Covid positivo elevando el número total de contagiados a 170, pero se sabe que hubo más casos después de esta instancia. El lunes pasado falleció otro compañero que estaba internado hacía unos 15 días”, señaló el dirigente.

Boca subraya que todos los datos sobre contagios de trabajadores en la fábrica son extraoficiales ya que la compañía se niega a ofrecer la información.

Ante esta nueva muerte, la tercera de un trabajador de AmBev desde el inicio de la pandemia, el sindicato volvió a enviar una solicitud, esta vez de carácter urgente, al MPT para que exija a la compañía protocolos eficaces y que reduzca el número de trabajadores en las líneas.

“Quiero decir que el compañero fallecido era además un amigo y un militante sindical de todas las horas. Su muerte es un gran dolor para nosotros y el sindicato está vigilante y permanecerá alerta para que se mejoren los protocolos de prevención y se reduzcan los contagios en la fábrica”, aclaró Boca.

Además de al Ministerio Público, el sindicato alertó a la CNTA, la CONTAC y también a la Rel UITA sobre la alarmante situación en la fábrica de AmBev.

“Esperamos que la compañía revea su postura y reduzca la producción como medida de protección a la salud y seguridad de los obreros mientras la pandemia siga”, concluyó.