Con una dinámica de trabajo en grupos, todo de forma virtual, las participantes analizaron por un lado las fortalezas y debilidades del Clamu en sus organizaciones sindicales y, por otro, las oportunidades y amenazas que surgen de este trabajo conjunto.
Los cuatro grupos llegaron a conclusiones similares, destacando como fortaleza el empoderamiento que ofrece la red Clamu para el trabajo sindical diario de estas compañeras y como amenazas, el machismo aún muy arraigado en la interna de los sindicatos.
Las participantes presentarán una lista de temas que serán tratados próximamente en el ciclo denominado “Conversatorio sindical: mujeres y género diverso”.
El objetivo es promover el diálogo sobre los obstáculos relacionados con el hostigamiento laboral, las luchas de poder, la invisibilidad de las mujeres y del colectivo LGBTI en lo cotidiano del ámbito sindical y a partir de ahí generar estrategias que mejoren estos aspectos serán los ejes del Conversatorio.
En una tercera instancia se comenzará a profundizar en el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo y las acciones a tomar por las integrantes del Clamu para su promoción dentro de cada país como forma de presionar a los legisladores a que lo ratifiquen.
La modalidad será a través de cursos y talleres online en los dos idiomas de la Regional.