La cadena hotelera española logró un beneficio neto de 14,4 por ciento, llegando a 12,1 millones de euros
Meliá aumenta sus ganancias en el primer semestre
La cadena hotelera española logró un beneficio neto de 14,4 por ciento, llegando a 12,1 millones de euros
La compañía, que cuenta con 350 hoteles en 39 países, presentó los resultados del primer semestre de 2013. En un informe dado a conocer recientemente, Meliá Hotels International destaca que ha logrado reducir la dependencia del mercado español a un 26 por ciento del total de estancias en sus hoteles durante el 2012, confirmando así su vocación internacional.
En el análisis por Divisiones, América volvió a liderar el crecimiento con un incremento de RevPAR [1] del 13,2 por ciento, imputable tanto a la mejora de precios (+7,7 por ciento) como de la ocupación (+5,2 por ciento).
Destacando la excelente evolución de los dos Paradisus Resorts en Playa del Carmen que en su segundo año de operaciones han duplicado su resultado y han permitido a México alcanzar un incremento de RevPAR del 18 por ciento. Por su parte, los complejos de República Dominicana mejoraron su RevPAR un 11,5 por ciento, mientras que Meliá Lima, con +12,5 por ciento y Gran Meliá Caracas con +5,7 por ciento consolidaron esta tendencia.
Meliá Hotels International también anunció la firma de dos nuevos establecimientos, en Brasil. En el nordestino estado de Pernambuco abrirá en el año 2015 un nuevo Meliá de 192 habitaciones, llamado Meliá Paiva y un hotel Innside (el primero de esta marca en el país) de 280 habitaciones, que será inaugurado en 2016. Ambos hoteles se encuentran estratégicamente situados junto al mar, y cuentan con modernas instalaciones para convenciones, además de restaurantes y piscinas.
Durante 2013, la compañía ha firmado 16 nuevos hoteles, que se incorporarán a su portafolio a lo largo de los próximos tres años. El conjunto de hoteles firmados y en proceso de incorporación alcanza en la actualidad a 53, con 15.065 nuevas habitaciones. En el marco de la creciente apertura a mercados internacionales, el 95 por ciento se incorporarán fuera de España, y el 60 por ciento de los nuevos hoteles se localizan en mercados emergentes, como Brasil, Costa Rica, China, Cabo Verde, Vietnam e Indonesia.
Además de apostar a aquellas plazas donde cuenta con ventajas competitivas, Meliá sigue abriendo nuevos mercados, como es el caso de su alianza con el grupo chileno Armas, que permitirá la apertura de al menos cinco hoteles en cinco años en Chile.