Perú | SINDICATOS | NEGOCIACIÓN

Con Jaime Timana

Se complica negociación con Proanco

Después de dar por terminada la etapa de trato directo, el Sindicato Unidos de Trabajadores de Proanco (Sutpro) solicitó a las autoridades del trabajo el inicio de la conciliación. La empresa sigue cerrada a la negociación de los puntos más espinosos incluidos en el pliego de petición presentado en diciembre pasado.
Foto: SUTPRO

Jaime Timana, secretario general del Sutpro, explicó a La Rel, que actualmente la negociación colectiva se encuentra estancada por la intransigencia de Productora Andina de Congelados (Proanco), división de Comex Andina en Perú.

“Después de la decisión tomada por la asamblea general de dar por fracasada la etapa de trato directo, hemos tenido dos reuniones de conciliación con la empresa y las autoridades del trabajo.

Lamentablemente, Proanco sigue aferrada al tema de los gastos adicionales incurridos por la pandemia y se niega a mejorar las condiciones económicas de los trabajadores y trabajadoras”.

Ante la negativa de la empresa, el día 25 de marzo la junta directiva del Sutpro convocó a todos sus afiliados a una asamblea general extraordinaria, donde se acordaron dos puntos estratégicos.

“La asamblea aprobó por unanimidad ratificar el respaldo absoluto a los miembros de la comisión negociadora sindical, a efecto de defender dignamente el pliego de peticiones 2021.

Asimismo, decidió echar a andar un plan de movilizaciones, iniciando con plantones pacíficos en las afueras de las instalaciones de la empresa y en otros lugares, con la finalidad de dar a conocer la situación que estamos viviendo.

Contando con el apoyo y la solidaridad de organizaciones sindicales nacionales y la UITA, y medios de comunicación, esperamos ampliar la difusión de nuestra lucha”, manifestó Timana.

El 7 de abril se realizará la tercera y última reunión de conciliación.

“Si no hay avances y la empresa sigue cerrada a negociar, no nos queda otra opción que ir al arbitraje o a la huelga. Ojalá Proanco recapacite”, concluyó el secretario general del Sutpro.