-¿Qué destacarías de la negociación que acaba de finalizar?
-Lo más importante para nosotros fue haberla realizado en estas condiciones difíciles, por la pandemia y los efectos de los huracanes.
No haber negociado hubiera significado que con el tiempo podíamos perder los beneficios, por eso era primordial y estratégico la firma del nuevo convenio colectivo.
La empresa se abrió a negociar previo a que el Ministerio del Trabajo nos convocara y estuvimos discutiendo durante tres semanas. Al final se impuso la cordura.
Terminamos con un período de intranquilidad. La empresa asumió el compromiso de garantizar la estabilidad laboral.
-¿Qué cobertura tiene este convenio?
-La firma del convenio beneficiará a 729 trabajadores, 646 hombres y 83 mujeres, de los cuales 443 están afiliados al sindicato.
Lo más relevante para nosotros fue haber mantenido los beneficios del convenio hasta 2023, haber obtenido un viático de alimentación y que el grupo de compañeros que se jubilan en un año reciban un aumento especial de 10 por ciento en 2021.
-La UITA jugó un papel importante en la negociación…
-Sí. Queremos reconocer a la UITA, a FELATRAC, el compañero Pablo Quiroga está siempre muy atento a nuestra situación. La UITA ha sido un pilar fundamental en estos procesos.