Argentina | DDHH | GOLPE

A 45 años del golpe de Estado

¡NUNCA MÁS!

El engaño y la complicidad
De los genocidas que están sueltos
El indulto y el punto final
A las bestias de aquel infierno
Todo está guardado en la memoria sueño
de la vida y de la historia
La memoria despierta para herir a los cuervos
dormidos que no la dejan vivir
Libre como el viento
Los desaparecidos que se buscan
Con el color de sus nacimientos
El hambre y la abundancia que se juntan
El maltrato con su cruel recuerdo
Todo está guardado en la memoria
Espina de la vida y de la historia.
(La Memoria, León Gieco)

Mural de Atilra. Centro Educativo Tecnológico, Sunchales. | Foto: Gerardo Iglesias

Este miércoles 24 se cumplen 45 años del golpe de Estado más genocida de la historia argentina.

“Una vez en el poder, los ejecutores del golpe pusieron en marcha un proyecto social y político de reorganización de las relaciones sociales. La desaparición forzada de personas, militantes políticos, sindicalistas y estudiantes fue el rostro más descarnado de este plan sistemático. Se trataba, nada más y nada menos, que del Estado y de toda su burocracia puesta al servicio de un exterminio masivo”, enfatiza la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra).

Aquellos años de plata dulce y de euforia financiera, sintetizados en la frase “achicar el Estado es agrandar la Nación”, supusieron un ejercicio del poder a través del mercado que modificó las relaciones sociales vigentes.

Lo que se buscaba con la desaparición forzada de personas era acallar e inmovilizar a los vivos, evitar cualquier forma de protesta, el silenciamiento de cualquier oposición.

“Esta estrategia de mutación de la estructura social a partir del terror, de reconversión del aparato productivo privilegiándose el interés financiero, de fragmentación popular, de desindustrialización que redujo puestos y precarizó el trabajo, de clausura a la libertad sindical que bloqueó sus formas de expresión institucional y política, apuntaba a convertir la solidaridad en individualismo y la cooperación en competencia”, reseña nuestra afiliada.

Ante un nuevo 24 de marzo, Atilra lleva adelante el proyecto “Plantamos memoria: 30.000 árboles en todo el territorio nacional” en homenaje a los compañeros desaparecidos Pedro Antonio Juárez, Pablo Daniel Ortman, Claudio Humberto Nardini, Raúl Antonio Cassol, Oscar José Dominici y Juan Carlos Galván y los otros 30.000 desaparecidos que dejó la dictadura cívico-militar.

“Por ellos, por nosotros, por los que vendrán, seguimos en el camino por una sociedad más justa, más libre y más solidaria”, afirma el sindicato.


Video: Atilra