Se trata de trabajadores de la etnia Ngöbe-Buglé, que a diario cruzan la frontera entre Costa Rica y Panamá para trabajar en las grandes plantaciones de banano en la zona de Sixaola, Talamanca.
“Es una protesta espontanea ante una serie de incumplimientos de las autoridades de gobierno en cuanto a un largo conflicto laboral con la transnacional Del Monte.
Los trabajadores han venido denunciando el rechazo de la transnacional a negociar colectivamente y la ola de despidos que ha golpeado tanto a afiliados como a dirigentes del sindicato”, explicó a La Rel, Maikol Hernández, secretario general de la Fentragh1.
Sumado a eso, los colectivos indígenas reclaman por la falta de acceso a tierra, vivienda y agua potable en la zona.
“Como Fentragh estamos acuerpando la acción de trabajadores y trabajadoras de pueblos originarios y nos solidarizamos con su lucha.
Es importante que la UITA conozca de esta protesta y pedimos que nos ayude a dar a conocer a nivel internacional la flagrante violación de derechos laborales, sindicales y humanos que sufren estas personas”, agregó Hernández.
Después de varias reuniones infructuosas con alcaldes y autoridades nacionales, los trabajadores ngöbe-buglé están preparando las condiciones para movilizarse hacia San José.
1 Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria, Gastronomía, Hotelería y Afines