“Tengo más de un año de estar luchando para que la empresa instale sanitarios en el campo. Hasta le entregué toda la información de unos sanitarios móviles que se instalaron en unas fincas en San Carlos, pero aun así no he tenido respuesta”, explicó a La Rel, Dania Obando, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Palma (Sitrapa).
En los días pasados, la dirigente sindical se reunió nuevamente con Alfredo Villavicencio y Edison Rodríguez, respectivamente gerente general y superintendente de Palma Tica.
“Les dije claramente que no voy a descansar hasta lograr que se instalen los servicios higiénicos en las plantaciones.
Si para los hombres es un poco más fácil, para las mujeres no tener sanitarios se convierte en un tema de dignidad personal. Es algo muy engorroso, aún más cuando tenemos nuestro período”, remarcó.
Obando explicó que los únicos sanitarios disponibles son los que están en las oficinas de la empresa, y que Palma Tica sugirió que los trabajadores y trabajadoras usaran aquellos.
“De verdad que no sé cómo piensa esta gente. Las oficinas distan hasta 15 o 20 kilómetros del lugar donde las personas trabajan.
Uno no puede programar sus necesidades, tampoco puede dejar de trabajar sin avisar antes al supervisor, so pena ser objeto de un llamado de atención”.
En dos ocasiones, el Sitrapa obtuvo que las autoridades del trabajo realizaran una inspección, pero hasta el momento no se han pronunciado.
“Se trata de falta de conciencia y están jugando con la dignidad de las personas. Esto no lo vamos a permitir y llamamos a la solidaridad de la UITA para que denuncie internacionalmente lo que aquí está pasando”, concluyó la secretaria general del Sitrapa.