En esta reunión participaron los sindicatos españoles CCOO y UGT que formamos parte de las Internacionales sindicales convocantes. El objetivo del encuentro era analizar los desafíos y experiencias que las personas que trabajan de la hostelería y las grandes cadenas hoteleras internacionales han enfrentado durante la pandemia.
La primera constatación es que la problemática y las situaciones expuestas por el conjunto de las personas intervinientes son muy similares, más allá del peso de turismo en cada país.
La manera de afectar la pandemia a la industria turística y cómo han reaccionado los gobiernos de cada país presentan grandes semejanzas.
En CCOO explicamos que nos pusimos a trabajar desde el primer día para que, a través del diálogo social tripartito entre sindicatos, patronales y gobierno, los trabajadores y las trabajadoras tuvieran cobertura social con el objetivo de que nadie quedara atrás en esta grave crisis sanitaria, económica y social que ha originado la Covid-19.
Pero a pesar del esfuerzo sindical somos conscientes que el sector tiene muchos problemas sin resolver, entre ellos el del empleo, donde nos encontramos con 238.524 trabajadores menos que el año pasado.
A ello tenemos que sumarle otras 340.372 personas que todavía están incluidas en los ERTE, por lo que la cifra total de desempleados supera con creces el medio millón de personas (578.896).
Muchas de estas personas eran eventuales que han perdido el empleo por la baja de la actividad turística hotelera, donde hasta finales de octubre ha habido 64 millones menos de visitantes y 222 millones menos de pernoctaciones; el número de plazas hoteleras se ha reducido en un 51,87 por ciento y el empleo hotelero ha retrocedido casi un 60.
También hay que destacar los incumplimientos de empresas del sector, como las multiservicios, que tienen a su personal externalizado, en particular al colectivo de camareras de pisos y a las personas fijas discontinuas, como ocurre en la principal cadena hotelera del mundo, Marriott.
A la vista del posible calendario de vacunación que se va adelantando y que previsiblemente el sector pueda retomar relativamente pronto su crecimiento, CCOO ha propuesto prorrogar los ERTE hasta que la recuperación sea efectiva y se adopten planes de choque para el mantenimiento del empleo y el tejido productivo.
Siguiendo la línea diseñada en documentos sobre “El turismo tras el covid-19. Propuestas de Nota de Prensa actuación de CCOO Servicios” y “Turismo, 20 propuestas para su viabilidad presente y 20 propuestas para su viabilidad futura” (este en conjunto con la Federación de Servicios a la Ciudadanía), hemos emplazado al gobierno y a las Comunidades Autónomas, y por supuesto a las organizaciones empresariales, para que mediante el diálogo social se afronte una recuperación más sostenible.
Finalmente insistimos en la necesidad y prioridad del respeto y escrupuloso cumplimiento de las pautas y protocolos laborales de protección y seguridad, tanto de las personas trabajadoras en sus puestos de trabajo, como de clientes y usuarios.