“Estamos avanzando en la definición del acuerdo vinculante, pero el proceso es muy lento. La empresa pretende introducir elementos que para nosotros no son negociables.
Fyffes nos ha asegurado que la nueva empresa (Solagro) ya está formalmente constituida, pero hasta la fecha no hemos visto ningún documento que lo demuestre.
Necesitamos agilizar la firma del acuerdo porque ya la temporada de melón ha iniciado”, comentó a La Rel, Tomás Membreño, presidente del STAS.
Tres son los puntos irrenunciables para el sindicato afiliado a la UITA: la creación de una nueva empresa subsidiaria de Fyffes, la contratación del personal afiliado al STAS que la empresa no volvió a contratar por haberse sindicalizado, la negociación de un convenio colectivo.
En especial, STAS considera irrenunciable la contratación, entre otros, de los directivos sindicales Moisés Sánchez, María Erazo y Gleidy Maradiaga.
“Junto a las organizaciones aliadas que nos acompañan hemos dicho claramente a Fyffes que necesitamos avanzar.
Además, hemos denunciado que no ha parado la campaña de difamación impulsada contra mi persona en las comunidades. Eso restringe el diálogo.
Ojalá que en los próximos días podamos acelerar el proceso, si no esto se va a complicar seriamente”, concluyó Membreño.
En Managua, Giorgio Trucchi | Rel UITA