SINDICATOS | AGRICULTURA

Sindicato arrocero afiliado a Futatscon negociará convenio colectivo

Este 19 de enero, el Sindicato de Trabajadores de Agrícola Miramontes “Arlen Siu” iniciará las negociaciones de su primer convenio colectivo con la empresa arrocera Agrícola Miramontes, propiedad del consorcio Rappaccioli McGregor S.A. (Ramac).

Situada en San Lorenzo, Boaco, en la parte central de Nicaragua, Agrícola Miramontes S.A. se dedica a la producción de arroz con casi 3.000 manzanas de extensión y un rendimiento superior al millón de quintales al año.

De una cantidad aproximada de 300 trabajadores y trabajadoras, más de 200 están organizados en el SindicatoArlen Siu”, organización que en 2015 decidió afiliarse a la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación, el Turismo, Servicios y Conexos de Nicaragua (Futatscon).

“Durante todo el año pasado nos dedicamos a reunirnos con los trabajadores para escuchar sus demandas y recoger sus expectativas. Preparamos el pliego de peticiones y lo llevamos ante el Ministerio del Trabajo”, explicó a La Rel, Marcial Cabrera, secretario general de la Futatscon.

Tras realizar su asamblea general a finales del año pasado, que contó con una nutrida participación de afiliados y afiliadas, el SindicatoArlen Siu” iniciará este 19 de enero la negociación de su primer convenio colectivo con Agrícola Miramontes S.A.

Los trabajadores tienen muchas expectativas y, hasta el momento, la empresa se ha mostrado receptiva a negociar y por la vía directa”, agregó Cabrera.

Garantizar la estabilidad laboral, lograr mejores salarios y firmar cláusulas sociales que ayuden a mejorar sus condiciones de vida, son los principales puntos que las y los trabajadores esperan alcanzar a través de la negociación colectiva.

“Tenemos plena confianza en que vamos a firmar un buen convenio con la empresa, y esperamos que sirva de ejemplo para organizar a más trabajadores del sector agrícola. En particular del sector arrocero, donde hay muy poca gente sindicalizada”, concluyó el secretario general de la Futatscon.