Panamá | SINDICATOS | HRCT

Con Edilsa Bernal

Trabajadores exigen pago completo de sus prestaciones

El 6 y 8 de octubre, empleados del Hotel Aramo afiliados al Sindicato Industrial de Trabajadores Gastronómicos, Hoteles, Comercio y Afines (SITGHCA) exigieron el pago completo de su indemnización, luego que la empresa anunciara el cierre de actividades.

En marzo pasado, unos 20 trabajadores y trabajadoras del hotel de capital colombiano ubicado en Ciudad de Panamá, fueron suspendidos sin goce de salario como efecto de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Siete meses después, la empresa, que también es propietaria de otro hotel, no sólo anunció el cierre definitivo de actividades, sino que ahora pretende cancelar solamente el 75 por ciento de la indemnización de cada trabajador.

Como alternativa, la patronal propuso el desembolso completo de las prestaciones, pero fraccionando el pago en al menos 4 o 5 cuotas.

“Nos movilizamos porque no podemos aceptar lo que propone la empresa. ¿Quién nos asegura que no abandonarán el país antes de completar los pagos?

La situación es muy difícil. Son trabajadores y trabajadoras que durante meses han subsistido con una ayuda gubernamental de cien dólares mensuales, es decir menos de un tercio del valor de la canasta básica.

Queremos el pago completo e inmediato de la indemnización o un máximo de dos cuotas”, dijo a La Rel, Edilsa Bernal, secretaria general del Sitghca.

La dirigente sindical señaló que la empresa ha incurrido en varias irregularidades, entre otras, no solicitar mensualmente a las autoridades del trabajo la prórroga de la suspensión de los contratos, obviando de esta manera las disposiciones de la legislación laboral.

Bernal dijo temer que detrás del cierre repentino de actividades del Hotel Aramo se esconda la intención de la patronal de acabar con el sindicato y el convenio colectivo.

No nos sorprendería si, a los pocos meses, volvieran a abrir con otra razón social, con personal nuevo, con contratos temporales y sin negociación colectiva.

Vamos a continuar con las protestas. Pedimos a la UITA estar atenta a esta situación y le agradecemos por estar siempre apoyándonos”, concluyó la secretaria general del Sitghca.


En Managua, Giorgio Trucchi | Rel UITA
Fotos: Sitghca