Carlos Amorín, periodista e investigador, vinculado a la Rel UITA desde los años 90, se suma a nuestra campaña de solidaridad con el Sindicato de trabajadores de la maquiladora Winner de Guatemala y en especial con su secretaria general la compañera Odilia.
“La brutal agresión contra la compañera Odilia Caal Có me provoca el más hondo de los repudios. Es un acto más propio de la Era de las Cavernas que del siglo XXI. Los propietarios de la maquila Winner deben enterarse de que los sindicatos son instituciones legales, y que sus representantes son elegidos libremente por sus compañeras y compañeros trabajadores.
Estos hombres y mujeres cobardes han agredido doblemente a Odilia: lo han hecho por ser sindicalista, pero también por ser mujer sindicalista, lo que constituye, además, una acción de violencia machista.
Quienes ordenaron que la amenazaran, golpearan, torturaran, esto es, los propietarios de la empresa, deberían ser expuestos a la luz pública nacional e internacional con nombres, apellidos y fotos de sus despreciables rostros.
Que sepan que las ideas no se matan ni se cambia un ideal a golpes, ni es válida una renuncia arrancada bajo tortura, ni se acabará con la organización sindical de esa manera, porque vendrán otra Odilias, muchas otras, como lo han hecho a lo largo de la historia.
Que sepan que sabemos quiénes son, y para quién trabajan. Veremos si esos compradores están dispuestos a ser asociados a una publicidad tan negativa.
No hay ninguna firma arrancada en el terror que suspenda los derechos de los trabajadores.
Odilia: ¡Estamos contigo, y esto recién empieza!