Honduras | SINDICATOS | FYFFES

Con Tomás Membreño

“La solidaridad es fundamental en este proceso de lucha”

Este 21 de septiembre se llevó a cabo una importante reunión virtual entre el STAS/Festagro y las organizaciones aliadas a nivel nacional e internacional, donde se abordó la situación de las trabajadoras y trabajadores de las meloneras de Fyffes/Sumitomo en el sur de Honduras, así como la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre nuestra afiliada y la transnacional frutera.

“Ha sido una reunión muy positiva y productiva, donde, entre otros puntos, evidenciamos la importancia de fortalecer la campaña de denuncia internacional, con el apoyo estratégico y la solidaridad de nuestros aliados nacionales e internacionales.

La campaña es una herramienta fundamental para generar respeto en vista de un posible acuerdo con la transnacional.

En este sentido creemos que es importante también lograr un mayor involucramiento de los supermercados que venden los melones de Fyffes, principalmente en Estados Unidos”, dijo a La Rel, Tomás Membreño, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS).

El dirigente sindical recordó que la situación de violación de derechos laborales y sindicales que sufren las trabajadoras y trabajadores de las meloneras, es la misma que afecta a la inmensa mayoría de las personas que trabajan en el sector de la agroindustria.

“Las mismas problemáticas las encontramos en las plantaciones de caña de azúcar, palma africana, banano, tanto en Honduras como en el resto de la región centroamericana.

En este sentido nos parece muy acertada la propuesta del secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, de preparar las condiciones para una reunión entre las diferentes organizaciones del sector agroindustrial centroamericano.

Es necesario articular esfuerzos para enfrentar las diferentes problemáticas que nos afectan”, agregó Membreño.

El presidente del STAS dijo tener la confianza de que, antes del inicio de la temporada de cosecha, se pueda lograr con acuerdo con Fyffes.