-¿Cómo resultó la reunión en el Ministerio?
-El gobierno de Guatemala se escuda en la pandemia para justificar todo tipo de atropellos. Que la economía no camina y que no hay que subir salarios por la pandemia, escudándose en ella también para realizar destituciones masivas.
La reunión estuvo regular pues el ministro de Agricultura José Ángel López Camposeco es un señor mayor que se guía por lo que le dice su asesor principal, el señor Jaime Castañeda, y me atrevo a afirmar que lo asesora mal.
Se avanzó en lo que refiere al bono anual que recibimos por pacto colectivo, y el próximo jueves se negociará si se paga o no toda la suma estipulada para los salarios base. En términos generales ya nos dijeron que no hay dinero y que nos darán lo que hay.
En la mayoría de los temas se acordó seguir dialogando para ver si se puede avanzar, sobre todo en lo que refiere al presupuesto para la cartera para este período.
-El ministro los recibió luego de la gran manifestación que realizaron a nivel nacional…
-Así fue. Desde varios ámbitos le llegó el reclamo que si no atendía al Sindicato la situación podría agravarse. Luego de la movilización accedió a atendernos antes de lo previsto.
SITRAMAGA va a luchar para que se renueven los 224 contratos que quedaron cesantes a partir de abril de este año, todos ellos de miembros del sindicato.
-¿Estos trabajadores y trabajadoras que tuvieron sus contratos cancelados no cobran desde esa fecha?
-Exacto, sin salarios, sin seguro, sin nada desde abril, y en medio de una crisis sanitaria y social brutal.
El presidente sacó dos decretos como medida para paliar los impactos de la pandemia. En uno de ellos solicita a los empresarios no realizar despidos, sin embargo desde el propio Estado se llevan a cabo despidos masivos.
Lo que vale para los trabajadores privados, se ignora para los del sector público.
Si el Ministerio no revé su postura, las movilizaciones se intensificarán.
Tomaremos las calles si es necesario.