-Ha sido una experiencia muy fuerte de la cual quiero destacar algunos puntos, entre otros que como Rel-UITA estamos creando conciencia de que el movimiento sindical debe fortalecerse a nivel internacional, y que cada vez más se le está dando prioridad al tema de la mujer y las problemáticas que enfrenta, tanto en la sociedad latinoamericana como en el ámbito sindical.
También se debatió a profundidad el tema de la precarización laboral, en particular de la tercerización, que nos afecta a todos y ante cuyo avance tenemos que mantenernos unidos y buscar estrategias y soluciones compartidas.
Tener un foro tan amplio y participado como el de la Conferencia de la Rel-UITA es algo imprescindible para poder debatir, profundizar, recomendar y ver a profundidad los temas que más daño nos están haciendo.
Lo vimos claramente en ocasión del conflicto en Guatemala entre Embotelladora Central S.A. (Coca Cola Femsa) y los compañeros del STECSA.
Tanto la intervención de la Felatrac, la Rel-UITA y la UITA, como la solidaridad de sus afiliadas permitieron solucionar el conflicto y garantizar la estabilidad laboral. Esta es la fuerza de nuestra Regional.
-¿Qué sentiste al recibir el reconocimiento por tu larga trayectoria sindical?
-No me lo esperaba y me causó una gran emoción y mucha alegría. Me siento honrado y esto significa más compromiso con la defensa de los derechos laborales y sindicales de las y los trabajadores, así como con el fortalecimiento de la Felatrac y la Rel-UITA.
Aprovecho la ocasión para mandar un saludo a Gerardo Iglesias, a Norberto Latorre, a Pablo Quiroga y a todos los demás compañeros y compañeras de la Rel-UITA, agradeciéndoles por esta actividad tan importante que nos llena de muchas expectativas.