Honduras | SINDICATOS | AB INBEV

Con Carlos H. Reyes

STIBYS denuncia convenio con Cervecería Hondureña

El pasado 11 de agosto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys), denunció el convenio colectivo firmado en 2017 con Cervecería Hondureña SA (AB InBev), y entregó el pliego de peticiones para una nueva negociación.
Carlos H. Reyes | Foto: Gerardo Iglesias

Después de una amplia consulta con las bases sobre las reformas que debían introducirse al articulado del antiguo convenio, la junta directiva central del Stibys elaboró un nuevo pliego que fue aprobado por todas las seccionales.

El Stibys entregó también una carta a la presidenta de AB InBev Honduras y El Salvador, Paola Bondy, donde además de reseñar las innumerables violaciones al convenio colectivo cometidas por la empresa, sienta la disponibilidad del sindicato a encontrar un equilibrio en las relaciones obrero-patronales.

En la carta, Stibys expresa su profunda preocupación por el empleo masivo de personal no permanente o tercerizado para realizar trabajos permanentes y continuos, la no contratación directa de trabajadores interinos y el no reemplazo de plazas vacantes con trabajadores permanentes.

También lamenta la sustracción de clientes a las rutas permanentes para entregárselos a revendedores, y la comercialización de productos a precios exageradamente bajos en supermercados, lo cual se convierte en una competencia desleal que afecta gravemente a los trabajadores.

Según el sindicato, los procesos de tercerización y precarización laboral implementados por Cervecería Hondureña (AB InBev) dejaron como resultado 884 puestos de trabajo ocupados por personal no permanente.

Para la histórica organización sindical es imprescindible recuperar estas plazas.

“Hay dos elementos que caracterizan las reformas incluidas en el pliego de peticiones: la defensa del empleo permanente, la estabilidad laboral, y la defensa de nuestra organización sindical.

Han sido varios los intentos de la empresa de desconocernos. En estos últimos meses, por ejemplo, hemos estado planteando diferentes agendas de diálogo y más del 90 por ciento de los puntos no fueron resueltos.

Vamos a una negociación colectiva muy delicada, pero sabemos que podemos contar con el apoyo de organizaciones amigas como la Rel UITA”, dijo a La Rel, Carlos H. Reyes, presidente del Stibys.


En Managua, Giorgio Trucchi | Rel UITA