Chile | SINDICATOS | NESTLÉ

Con Blas de Mir Pidal

“La arrogancia de Nestlé nos lleva a la huelga”

Sin avances tampoco en la etapa de buenos oficios, los Sindicatos Nº1 y 2 de Nestlé Graneros y el de Los Ángeles efectivizan a partir de este miércoles 5 la huelga por tiempo indeterminado.
Imagen: Allan McDonald | Rel UITA

Nestlé no se ha movido un ápice de su propuesta inicial y desde que se dispuso la etapa de mediación a través de los buenos oficios, la compañía mantiene su postura rígida e inclusive arrogante para con nosotros”, dijo a La Rel Blas de Mir Pidal, presidente del Sindicato Nº2 de Graneros.

El dirigente, que viene participando de las negociaciones, manifestó su incredulidad ante la posición que ha tomado en Chile la transnacional suiza.

Hoy entregamos a las bases la propuesta última de la compañía y obviamente fue rotundamente rechazada, así que estamos haciendo efectiva la huelga”, puntualizó.
.
En una reunión que tenía agendada para hoy, a las 13 horas de Chile, con los abogados mediadores y con el sindicato, la empresa mostró una vez más su desprecio por estos procesos de negociación.

Tómelo o déjelo

“No duró ni 5 minutos la mediación. No entendemos realmente cuál es la política de Nestlé en este caso, esta rigidez inamovible. No entendemos qué pretende”, cuestiona Blas.

Según el sindicalista, la empresa no está percibiendo el daño mayor a la imagen corporativa que está causando su conducta en el país trasandino y también en Ecuador.

“La compañía –agregó– quiere que aceptemos lo que impone sin siquiera un margen para la negociación. Maneja el argumento de que ya firmó contratos con los otras organizaciones (amarillas) y que quiere que todos tengan las mismas condiciones, pero las fábricas de Graneros y Los Ángeles son grandes y sí pueden ofrecer mejores condiciones a sus trabajadores y trabajadoras”.

Por otro lado, Nestlé Chile no entiende que este proceso de negociación es reglado por la legislación laboral local, de la que hace caso omiso.

“Agradecemos el respaldo de las organizaciones hermanas de América Latina. Todo lo que se pueda hacer para que la matriz de Nestlé en Suiza se entere del enfrentamiento con los sindicatos que están teniendo acá será muy importante, para eso contamos con el respaldo incondicional de la Felatran y de la UITA”, concluyó.