-Acudieron al parlamento recientemente a plantear su situación…
-Estuvimos en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados presentando las preocupaciones de los trabajadores del sector.
En 2018 pedimos permiso para operar en el departamento de San José. Lo otorgaron de manera provisoria y hasta ahora no hemos podido regularizar la situación.
El hecho es que nos consideran delincuentes, la Prefectura nos saca las embarcaciones por no tener los papeles regularizados y además nos impone multas.
En Conchillas, en el departamento de Colonia, a unos compañeros les quitaron las embarcaciones y recién ahora se las están devolviendo, pero tampoco van a poder volver a trabajar porque carecen de autorización.
En el momento que estamos pasando, dos meses sin trabajar es demasiado.
-¿Qué permisos deben gestionar?
-Que nos reconozcan la antigüedad y las embarcaciones. Hay pescadores que salen con un barquito que tiene 12 años y hoy les están pidiendo comprobantes de compra de materiales de construcción, cosa que es imposible.
Para poder navegar también nos exigen un permiso que tardan muchísimo en entregarnos. A nosotros nos están exigiendo trabajar unos dos años y medio en una barca ajena para poder empezar a pescar en la nuestra.
Lo que nosotros pedimos es que haya evaluaciones para poder determinar qué tipo de libreta te otorgan. Eso ya se hizo en el pasado.
Lo que queremos, en definitiva, es que nos faciliten las cosas para poder trabajar.