Chile | SINDICATOS | NESTLÉ

Nestlé sin voluntad negociadora

 
 
Imagen: Allan McDonald | Rel UITA

El proceso de Negociación Colectiva en curso en las plantas de Graneros y Los Ángeles se encuentra en una pausa temporal por instrucciones de la Inspección del Trabajo la que por consideraciones asociadas a la pandemia ha suspendido la votación de Última Oferta o Huelga Legal.

Sin embargo, y con el objetivo de dar continuidad a las conversaciones con la empleadora, la comisión negociadora de los tres Sindicatos convocó a la Empresa a una reunión el miércoles 15 de julio a las 10:00 horas respecto de la cual informamos lo siguiente:

1. Como Comisión Negociadora intentamos reestablecer las conversaciones con la empresa en el entendido que este tiempo de suspensión de la negociación podría ser aprovechado de buena fe para acercar las posiciones que mantenemos en la mesa y así propiciar los acuerdos que nos lleven a celebrar el Contrato Colectivo para los próximos dos años.

2. Sin embargo, con decepción constatamos que la empresa no manifestó una intención genuina de negociar limitando su participación a presionar a los dirigentes para que aceptáramos los términos de la Última Oferta pese a que los ofrecimientos realizados con anterioridad eran mejores que los que señaló en su propuesta final.

3. La empresa ha rigidizado su postura buscando forzar un Contrato Colectivo que en lo sustantivo replica las condiciones pactadas con las organizaciones minoritarias de ambas plantas lo que a todas luces nos resulta inaceptable.

4. Por otra parte, de forma abiertamente desafiante Nestlé condicionó la continuidad de las conversaciones a la aprobación de una Huelga por parte de las asambleas en el próximo proceso de votación no manifestando ánimo alguno de acuerdo con los Sindicatos más representativos de ambas fábricas.

5. Todo lo anterior nos hace pensar que la apuesta de la compañía es debilitar el movimiento de los trabajadores mediante abiertos amedrentamientos destinados a generar temor e incertidumbre de cara a la posible aprobación de una Huelga Legal. Prueba de ello, fue la masiva comunicación distribuida en ambas plantas que informaba el cese de los beneficios colectivos de nuestros socios y socias por el hecho de encontrarse suspendido el proceso negociador.

6. En estas circunstancias se vuelve imperativo llamar a la unidad de nuestras asambleas y a prepararos a votar masivamente por la Huelga Legal en este proceso con el objetivo de obtener una herramienta de presión que permita abrir espacios de entendimiento ante la inexplicable falta de voluntad y cerrazón de nuestra contraparte.

7. Esperamos prontamente informar la fecha y modalidad de la votación de Huelga para que cada trabajador y trabajadora puedan manifestar contundentemente su parecer frente a este conflicto que no buscamos, pero que estamos preparados y dispuestos a enfrentar en la medida que la empresa no cambie de actitud.

Llamamos a los a los trabajadores y trabajadoras a estar atentos a las instrucciones de sus dirigentes y sumarse a las actividades a las que prontamente se les informarán.

Fraternalmente,

Sindicato N°1 de Trabajadores de la Empresa Nestlé Chile S.A. Fábrica Graneros

Sindicato Trabajadores Empresa Nestlé Chile S.A.
Fábrica Los Ángeles

Sindicato N°2 de Trabajadores de Graneros Nestlé Chile S.A.