Ecuador | SINDICATOS | NESTLÉ

Con César López

“Nestlé tiene que recapacitar”

La crisis originada por el despido arbitrario e ilegal de una doctora afiliada al sindicato está tensionando cada vez más la relación laboral en Nestlé Ecuador.
Foto: Gerardo Iglesias | Rel UITA

La doctora Anush Coronel, afiliada al Comité de Empresa Nacional de Trabajadores de Nestlé Ecuador, fue despedida mientras estaba de licencia por duelo tras el fallecimiento de su marido por coronavirus, y mientras ella misma estaba enferma.

Tampoco le importó a la transnacional suiza que la doctora estaba amparada por el convenio colectivo de trabajo y que, por lo tanto, había que remitir el caso al Comité Obrero-Patronal de Nestlé.

En especial, el sindicato señala a los mandos medios Paulina López y Jaime Cabrera, de ser los principales responsables de la medida tomada en contra de la médica de la planta de Guayaquil.

“Lo que está haciendo Nestlé crea un precedente muy peligroso. Tanto el código del trabajo como el convenio colectivo firmado con Nestlé explican muy claramente el procedimiento que hay que seguir cuando hay un conflicto laboral.

Aquí pretenden despedir a una compañera organizada y con una simple llamada telefónica a su casa. Además estaba cursando una licencia por enfermedad.

La manera en que lo está haciendo Nestlé es arbitraria, equivocada y violatoria de nuestra legislación. La doctora debe ser reintegrada de inmediato a su puesto de trabajo”, dijo a La Rel, César López, presidente de la Federación Sindical Independiente de Trabajadores de Ecuador (Fesitrae).

López aseguró que tanto el Comité de Empresa como la Fesitrae no van a permitir estas arbitrariedades, mucho menos en un momento tan dramático como el que se está viviendo en Ecuador y en el mundo por la pandemia.

“Desde la Fesitrae vamos a agotar todas las instancias hasta revertir ese abuso. Solicitamos a la UITA estar atenta al desarrollo de la crisis y, como siempre, acompañarnos divulgando internacionalmente lo que está pasando en Nestlé Ecuador”, concluyó López.


En Managua, Giorgio Trucchi | Rel UITA