De la Fuente informó que la empresa, desconociendo a los legítimos representantes de los trabajadores, envió correos de forma individual a sus funcionarios donde alega no tener condiciones financieras para ofrecer un incremento salarial.
“Lo que nos preocupa e indigna es que esta compañía que se jacta, en sus principios corporativos, de respetar a las organizaciones en los países donde opera, en Chile está claramente vulnerando los derechos de sus trabajadores”, subrayó.
Según De la Fuente este accionar de la empresa vulnera la legislación laboral chilena al pasar por encima de los sindicatos.
“Pero además en ese correo que recibieron los trabajadores, la compañía dice no tener condiciones de mejorar los salarios, en una clara contradicción con las recientes declaraciones del presidente ejecutivo de Nestlé Chile, Leo Leiman, quien dijo que la empresa creció más de un 20 por ciento el último semestre”.
De la Fuente informó que se realizó la denuncia correspondiente ante la Inspección de Trabajo, que falló en favor de los trabajadores.
“Lo que pasa es que Nestlé paga la multa y sigue como si nada. Ya sucedió anteriormente, lo único que pedimos es que negocie de buena fe, sobre todo teniendo en cuenta el escenario de pandemia y cómo esta ha afectado a la clase obrera”, destaca.
“Como Felatran estamos accionando a la UITA para que dé a conocer esta situación a la gerencia mundial de la compañía en Vevey, Suiza”, concluyó De la Fuente.