Sindicato y diversidad
Es necesario tener un espacio para construir debate

Nuestro objetivo, como trabajadoras y trabajadoras LGBTI, pasa por fortalecer nuestra actuación en la organización sindical, generando conciencia de clase en nuestro colectivo para luchar en unidad y sin exclusiones contra un sistema que utiliza la homofobia y el machismo como instrumentos de dominación.

La indiferencia y el silencio ante un acto de discriminación no son actitudes neutrales. Muy por el contrario, se transforman en legitimadores de la desigualdad.

Los sindicatos deben promover espacios de inclusión, provocar procesos de debate y educar contra la discriminación, con la finalidad de desterrar prejuicios fuertemente arraigados en las propias organizaciones, en muchos de sus dirigentes e igualmente en sus afiliados y afiliadas.

Es necesario entender que la incorporación y la organización de los trabajadores LGBTI fortalecerá a los sindicatos en su capacidad de representación.

El colectivo LGBTI necesita sentir en carne propia que el sindicato lo representa e incluye sus reivindicaciones específicas en los acuerdos colectivos. Por nuestra parte, debemos aprender que el sindicato necesita nuestra participación activa y permanente en todas las luchas.

El sindicato que no dé visibilidad y respaldo a los trabajadores y trabajadoras LGBTI se ubicará en el lugar equivocado. Asimismo estarán en un lugar equivocado las trabajadoras y los trabajadores LGBTI que no se integren a la lucha sindical.

El encuentro de todas las diversidades presentes es enriquecedor para el conjunto social y nos permitirá marchar hacia nuevas comprensiones y nuevas prácticas.

Gisele Adão
Vicepresidenta mundial del Comité UITA de Trabajadores y Trabajadoras LGBTI