Honduras | SINDICATOS | PANDEMIA

Con Marta Anariba

INA atrasa pago de sueldos y viola convenio colectivo

La situación en Honduras es difícil. Al menos 7.000 casos de Covid-19 confirmados, más de 270 fallecidos y medio millón de empleos perdidos o suspendidos. En el sector público, trabajadores y trabajadoras se aferran a su salario para sobrevivir en medio de la pandemia. Al Instituto Nacional Agrario (INA) parece no importarle.
Marta Anariba | Foto: Giorgio Trucchi

La cláusula 49 del Décimo Contrato Colectivo suscrito entre nuestra afiliada Sitraina1 y el INA establece el día 20 de cada mes como fecha límite para el pago de salarios.

Después de 23 días de espera angustiosa y ante la ambigüedad mostrada por la patronal, este 11 de junio Sitraina decidió movilizarse a nivel nacional.

Desafiando la cuarentena exige el pago del sueldo correspondiente al mes de mayo y el respeto del contrato colectivo.

“No nos han pagado y esto nos está generando serios problemas. Muchos compañeros y compañeras tienen préstamos con bancos y cooperativas o tienen que realizar pagos de servicios básicos y tarjeta de crédito.

Cada atraso va a generar el cobro de intereses por mora, hundiendo más la ya precaria situación económica en que vivimos”, dijo a La Rel, Marta Anariba, presidenta de la junta directiva central del Sitraina.

Hasta el momento el INA se escuda detrás de la excusa de que la Secretaría de Finanzas no habría desembolsado los fondos.

El sindicato aseguró que la responsabilidad recae sobre las autoridades del INA por no haber entregado en tiempo y forma a Finanzas el informe trimestral.

No sólo estamos denunciando la mediocridad y la negligencia de quienes dirigen el Instituto Nacional Agrario, sino también la violación del contrato colectivo.

No están pagando el aumento salarial de 1.100 lempiras (44 dólares) acordado a partir de enero, ni están avanzando con la cancelación de quienes sobrepasan la edad de jubilación”, explicó Anariba.

La pandemia como excusa

La presidenta de Sitraina advirtió que van a venir momentos muy difíciles para la clase trabajadora.

“La situación es muy difícil en todo el país. Se han perdido muchos empleos y la crisis económica va a ser muy dura. Debemos mantenernos en alerta y movilizados”, dijo

De acuerdo a los planes del gobierno, las y los trabajadores del INA se reintegrarían al trabajo a partir del 15 de julio. Entre el 22 y 30 de junio será la preparación.

Las personas mayores de 60 años, las que tienen algún tipo de enfermedad y las mujeres embarazadas se integrarían más tarde.

Vamos a estudiar los protocolos de seguridad sanitaria que se están elaborando y las condiciones en que nos reintegraríamos al trabajo. Es una condición sine qua non para volver”, concluyó Marta Anariba .


En Managua, Giorgio Trucchi | Rel UITA


1 Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario