Colombia | SINDICATOS | ALIMENTACIÓN

Con Carlos Ortiz, de Sinaltrainbec
La situación en Domino’s Pizza

El atropello permanente

Los trabajadores y trabajadoras de Domino's Pizza, perteneciente a Gastronomía Italiana de Colombia, laboran de 12 a 14 horas al día de domingo a domingo por un salario que apenas llega al mínimo establecido por el gobierno. No solo eso: cualquier queja y sobre todo cualquier intento de afiliarse al sindicato son respondidos con suspensiones y despidos.
Imagen: Sinaltrainbec

En los últimos quince días, seis integrantes del gremio fueron despedidos.

Y se trata de un sindicato ínfimo: apenas 15 de los 700 trabajadores y trabajadoras lo integran, producto del clima de terror instaurado por la dirección, dice a La Rel Carlos Ortiz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas, Alimentos, Sistema Agroalimentario, Afines y Similares en Colombia (Sinaltrainbec).

Uno de los últimos despedidos, la semana pasada, fue el presidente de la Junta Directiva del sindicato. Primero se lo suspendió por ocho días luego que alguien colocara un cartel en la planta denunciando la situación en Domino’s.

“No tenían ninguna prueba contra él, pero igual lo sancionaron. El sindicato inició una acción de tutela, pero sin esperar a que ésta sea resuelta ahora la empresa lo despide”.

Al presidente del gremio, Domino’s lo hace responsable de que el sindicato haya presentado una denuncia ante la Fiscalía por todo lo que sucede en la compañía.

Días después la transnacional se vio obligada a aceptar una conciliación tras la cual terminó aceptando la reincorporación de dos trabajadoras integrantes del sindicato a las que había despedido.

Pero luego ha continuado con sus prácticas antisindicales, buscando por todos los medios encontrar alguna ‘justa causa’ ´para echar a los sindicalizados”, dice Ortiz.

El gremialista remarca por otra parte la situación de indefensión en la que está el gremio, porque debido a la pandemia la Fiscalía está postergando el tratamiento de casos de este tipo.

Y mientras tanto, los atropellos laborales y antisindicales continúan.