Este 18 de mayo, trabajadores de Cervecería Nacional (AB InBev) afiliados al STICP, con el apoyo del Sitrafcorebgascelis y la FUCLAT1, protestaron frente a la planta de producción de la transnacional cervecera en la ciudad capital.
Desde el inicio de la pandemia, los trabajadores organizados solicitaron reiteradamente a la empresa la conformación del Comité especial de salud e higiene para la prevención y atención del COVID-19.
Se trata de una instancia bipartita que emana de la Resolución Ministerial DM 137-2020, y que tiene el objetivo de velar sobre el cumplimiento de las normativas sanitarias y la aplicación del protocolo de seguridad en ámbito laboral.
“Lamentablemente la compañía se ha rehusado a reunirse de manera sistemática con el sindicato, y no ha sido transparente sobre los casos de coronavirus que han surgido dentro de la empresa”, dijo a La Rel Jaime Acevedo, secretario general del STICP.
Según el directivo sindical, al menos 8 trabajadores se han contagiado en los últimos dos meses, pero la empresa ni siquiera quiso revelar el nombre de las personas afectadas.
“Se escudan detrás de que la información es confidencial. No quisieron decirnos sus nombres, ni a qué áreas pertenecen y a cuántos trabajadores decidieron aislar. Tampoco quisieron informarnos sobre qué medidas de seguridad tomaron, qué garantías laborales les están dando y si están monitoreando su condición”, explicó Acevedo.
Todo esto viola el contenido de la resolución ministerial y genera más incertidumbre, agregó.
El secretario general del STICP denunció también que Cervecería Nacional estaría aprovechando la crisis sanitaria para ejecutar despidos disfrazados de “mutuo acuerdo” y violar el convenio colectivo.
La dinámica no es nueva en la compañía cervecera, y el sindicato ya ha presentado ante las autoridades del trabajo un pliego de violaciones a la convención colectiva.
Según el STICP, el 4 de mayo fueron cesados al menos 10 trabajadores y a otros 12 se les está presionando para que acepten firmar una carta de “renuncia voluntaria”.
“AB InBev tiene un comportamiento abiertamente desleal y arremete contra los derechos de los trabajadores. Despide, no garantiza la presencia del personal de seguridad en los camiones ni la cantidad de ayudantes de distribución estipulada en el convenio”, manifestó Acevedo.
“Además, y sin que haya necesidad alguna, está contratando a terceros para realizar labores de carácter permanente”.
STICP y Sitrafcorebgascelis hicieron un llamado a la transnacional a deponer esta actitud, respetando lo que dicta la resolución ministerial y cumpliendo con todas las cláusulas del convenio colectivo.
“Vamos a mantenernos movilizados y esperamos poder reunirnos pronto con la patronal”, concluyó el sindicalista.
1 Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá (STICP), Sindicato de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares de Panamá (Sitrafcorebgascelis), Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (FUCLAT).