-El sindicato está coordinando con Augura la prevención del coronavirus, ¿no es así?
-Sí. Estamos trabajando coordinadamente desde que el gobierno sacó un decreto declarando la esencialidad de las actividades en la producción agroalimentaria y hemos realizado un ajuste en los protocolos de bioseguridad.
Firmamos un documento de 38 puntos en el que se establecía que si no se cumplía el sindicato podía parar. Luego se agregaron otros diez puntos, llegando a un acuerdo muy positivo,
Teniendo en cuenta lo acordado, hoy más de mil compañeros y compañeras ̶ contando a trabajadores de la palma ̶ con problemas de salud o que pertenecen a los grupos de riesgo por el coronavirus están en sus casas cobrando su salario.
-¿Tienen reuniones todas las semanas con la dirección de Augura?
-Estamos en un proceso permanente de reuniones. De lunes a viernes nosotros hacemos recorridos por las fincas ̶ que como tú sabes son más de 300 en la región ̶ vigilando que el protocolo se cumpla y los sábados nuestra Comisión de Seguimiento de la convención colectiva se reúne con los productores bananeros.
-Por otro lado, Sintrainagro se está movilizando en procura de alimentos para la población más vulnerable del eje bananero en Urabá. ¿Cómo surgió la idea y cómo acceden a esas canastas?
-Hay en esta región muchos trabajadores y muchas trabajadoras incapacitados que no reciben salario y otros insertos en el sector informal que por la pandemia se han quedado sin empleo. Muchas son jefas de familia solas, hay también ancianos.
Se hace un diagnóstico de la situación de cada uno y se intenta ayudarlos.
Hemos enviado más de 850 canastas a las cuatro subdirectivas del sindicato en Urabá. Es una ayuda importante, pero somos conscientes de que queda mucha gente por fuera y que es insuficiente para paliar la situación actual.
-¿Los recursos provienen únicamente del sindicato?
-Sí, buena parte son recursos de las cuatro subdirectivas de Urabá, en acuerdo con la Junta Nacional de Sintrainagro. Augura también participó en la campaña.
-¿Cómo recibe esta gente al sindicato cuando llega con las canastas?
-Espectacular. Hay que ver que algunos no tienen ni panela (raspadura de azúcar) en su casa, ni una libra de arroz. Y lo que nosotros les llevamos son canastas voluminosas, no unas pocas bolsitas.
-Yo no me imagino Urabá sin Sintrainagro…
-Tampoco nosotros (sonrisas), ni la propia gente de la región.