Guatemala | SINDICATOS | BEBIDAS

Con Carlos Luch

“Debemos prepararnos para un período nuevo y largo”

El Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (Stecsa) registra un buen diálogo con la dirección de FEMSA, concesionaria local de Coca Cola, en el contexto excepcional que se vive por la pandemia de COVID-19, dijo a La Rel su secretario general, Carlos Luch.
Carlos Luch | Foto: Gerardo Iglesias

-¿Cuál es la situación de Guatemala con relación a la pandemia?
-La información oficial que se tiene es que la pandemia se ha ido conteniendo. Esperamos que sea una información fidedigna.

-Tantos alaridos por el coronavirus, y tanto silencio sobre el hambre y la pobreza que desde hace décadas mata por miles en Guatemala…
-Eso es así. Algunos estudios de UNICEF dan cuenta que prácticamente 50 por ciento de los niños sufre desnutrición crónica. Significa que 1 de cada 2 niños y niñas pasa hambre. Guatemala está en el primer lugar en América Latina y ocupa el sexto lugar en el mundo en cuanto a desnutrición infantil.

Estamos hipotecando el futuro del país, porque esos niños y niñas van a crecer con insuficiencias intelectuales y en sus capacidades físicas.

Por otro lado, la recomendación para evitar el contagio del coronavirus es que nos lavemos las manos durante 20 segundos, pero hay un gran sector de este país sumergido en la pobreza que no tiene agua y mucho menos jabón. Esa es la realidad.

Sindicato y empresa en reuniones diarias

-¿Cuéntanos qué pasa en Embotelladora Central?
-La producción nuestra está catalogada entre los servicios esenciales. Hemos tenido que adaptar hace unos días los horarios para la producción y con el personal de ventas.

Hemos exigido a la empresa que para operar debe cumplir con dotar a todos los trabajadores de la protección necesaria, como mascarillas y alcohol en gel.

Hay mandos medios que no le estaban dando el valor que se debía, pero accionamos y lo logramos.

-El nivel de diálogo con la empresa es efectivo…
-Sí, las partes nos hemos escuchado.

El sindicato, hasta donde ha podido, ha sido flexible, entendiendo que debemos adaptarnos a una nueva realidad, pero siempre exigiendo el respeto tanto al pacto colectivo como a los acuerdos que tenemos con la empresa.

Sería muy malo para la relación que FEMSA se saliera de este proceso y que empezara a tomar otro tipo de decisiones.

Esta es una situación nueva y complicada, que va a durar un largo tiempo y para la que debemos prepararnos.

Tenemos claro en ese sentido que contamos con el apoyo de nuestra Internacional y de nuestra Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola.