En la carta enviada a Celine Orthlieb, gerente de garantía de calidad de Bonsucro, el Sitiamash1 hace saber que Azunosa sigue sin querer reconocer a la seccional que surgió de la fusión con el antiguo sindicato.
Además hizo caso omiso del pliego de peticiones presentado por Sitiamash, y prefirió firmar cinco convenios colectivos con empresas tercerizadoras que operan en diferentes áreas de la empresa.
La crisis se profundizó cuando Azunosa decidió despedir de forma ilegal a 11 trabajadores, 9 de ellos directivos de la seccional, y arreció la campaña de persecución y hostigamiento contra sus afiliados.
Ante tantas irregularidades y atropellos, el Sitiamash pidió a Bonsucro la suspensión de la certificación hasta que la empresa azucarera reintegre a los trabajadores despedidos, cese el hostigamiento y la persecución a sus afiliados y acepte sentarse a negociar el convenio colectivo.
Después de una nueva carta enviada por el sindicato a inicios de abril, la certificadora respondió el 16 del mismo mes.
“La señora Orthlieb nos aseguró que está realizando la investigación de las denuncias contenidas en nuestra queja. Pero esto no nos satisface.
A esta altura Bonsucro debería haber procesado y sistematizado toda la documentación y haber explicado cómo piensa proceder.
Necesitamos que agilice el proceso y que haya una respuesta contundente”, explicó a La Rel, Constantino López, presidente del Sitiamash.
Para él, con el caso Azunosa, Bonsucro se juega su reputación y credibilidad.
“Debe demostrar que, para lograr la certificación, una empresa debe cumplir con todos los estándares e indicadores fundamentales, incluyendo el respeto de los derechos laborales y sindicales.
Por el contrario, Azunosa sigue amenazando y hostigando a nuestros afiliados, y nosotros vamos acumulando pruebas”, aseveró López.
El presidente del Sitiamash agradeció a la Rel UITA por su apoyo, y pidió que siga presionando y divulgando toda la información a nivel internacional.
En Managua, Giorgio Trucchi | Rel UITA
1 Sindicato de Trabajadores de la Industria del Azúcar, Mieles, Alcoholes y Similares de Honduras