Colombia | SINDICATOS | BANANO

Con Guillermo Rivera

“Nos hemos legitimado como sindicato inserto en la sociedad”

El combate a la pandemia de COVID-19 es un ejemplo más del alto nivel de diálogo que ha logrado establecer Sintrainagro con la mayor parte de los empresarios bananeros y la comunidad en general de Urabá, dijo a La Rel Guillermo Rivera, presidente del sindicato. Esto sucede mientras en otras regiones de Colombia y países circundantes, sindicatos y sindicalistas son considerados una plaga.

Guillermo Rivera | Foto: Gerardo Iglesias

-¿Se han registrado casos de COVID-19 en Urabá?
-Apenas dos. Estamos trabajando en la mesa de control de los protocolos de seguridad en cada una de las fincas. La comunidad está cumpliendo la cuarentena.

-Desde la Rel UITA destacamos vuestro diálogo con los empresarios para gestionar la prevención.
-Hicimos un acuerdo con los empresarios, un documento de protocolos para transporte, vestuarios, comedores, y producción.

Y tenemos una campaña que tiene como objetivo a la población para que todos aquellos que puedan se queden en su casa.

-¿Cómo explicas esta incidencia y legitimidad de Sintrainagro entre los empresarios y en la gente?
-¡Aquí se trabaja y usted es testigo! El Sindicato es un punto de encuentro, una casa de puertas abiertas.

Nuestra trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional, con el respaldo de siempre de la Rel UITA, ha hecho que logremos liderar diferentes proyectos comunitarios que nos legitiman como organización de trabajadores inserta en las fincas, en las plantaciones y en la propia sociedad.

Los empresarios perciben al Sindicato con mucho respeto y confianza, y hemos construido diálogo social que nos ayuda a enfrentar diferentes problemas, y situaciones como esta crisis sanitaria donde coordinadamente se protege la salud de trabajadores y trabajadoras garantizando sus derechos.

Un sindicato entre el pueblo

En cuanto a la incidencia en la comunidad, que es centro de nuestro trabajo, ahora mismo se está gestionando la compra y distribución de alimentos para un grupo de familias que tienen negocios pequeños o ambulantes y que por la cuarentena están pasando hambre y el Sindicato no puede mirar para otro lado, sino actuar para contribuir a mitigar tanta angustia y desesperación.

Todas estas acciones generan ese vínculo fuerte con la comunidad, por ello confío que juntos podremos salir de esta pandemia lo antes posible.