-¿Cómo se llega a esta unificación?
-A partir de reuniones entre UTRASURPA y dos sindicatos rurales del norte de Uruguay del rubro de la citricultura. Es un proceso que lleva largo tiempo.
UTRAUY estará presente en un principio en seis de los 19 departamentos del país, y rápidamente se extenderá a otros cinco. El objetivo es cubrir a corto plazo el resto del territorio. Vamos a contar con una directiva nacional y directivas departamentales.
Cuando las cosas se ponen difíciles es cuando se ven los jugadores y este a nuestro entender es el mejor momento para crear un frente mayor ante los múltiples desafíos que tenemos actualmente.
-¿Cómo perciben la realidad actual?
-Este 2020 nos encuentra con una vuelta al viejo esquema neoliberal. Desde el gobierno se nos quieren coartar derechos fundamentales como la huelga o las ocupaciones.
Ante una de las pandemias más grandes de la historia se nos está dejando de lado en los beneficios anunciados y se nos quiere obligar a pensar que el motor de la reactivación pasa por el sector agroexportador.
Se trata sin embargo de un sector con un escaso nivel de empleo y donde las remuneraciones son de las más bajas a nivel nacional.
Los grandes señores feudales no serán tocados en sus intereses y prefieren muchas veces pagar multas que cumplir con las leyes, porque reciben devoluciones impositivas que representan un 600 por ciento más que las multas.
-UTRASURPA ya había significado un paso adelante hacia la unificación de sectores de los trabajadores rurales.
-Sí, se creó en 2006, reuniendo a muchos sindicatos pequeños que habían surgido en el difícil contexto de los años 1990, en plena ola neoliberal, especialmente el SIOMI (Sindicato de Obreros de Mi Granja).
UTRASURPA estuvo también en la base de la fundación de la Unión Nacional de Asalariados Trabajadores Rurales y Anexos (UNATRA) y sus dirigentes han sido participantes incansables en los Consejos de Salarios, logrando importantes convenios colectivos que abarcaron a la mayoría de los trabajadores rurales.
Hoy estamos asumiendo el reto de crecer aún más en tiempos que son también muy difíciles y esperamos como hasta ahora contar con el respaldo solidario de la Rel UITA.