Argentina | SINDICATOS | SOCIEDAD

Sindicato de Gastronómicos reclama mayor protección

“Hay 500.000 trabajadores sin ingresos”

El líder de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, pidió una reunión urgente al gobierno y a las cámaras empresariales para analizar mayores protecciones sociales a los trabajadores y trabajadoras del sector, el más afectado por la pandemia de COVID-19.
Luis Barrionuevo | Foto: Nelson Godoy

“Es lógico que haya problemas en el pago de salarios y que existan suspensiones y despidos” cuando la actividad está prácticamente paralizada, dijo el sindicalista a la prensa argentina.

Barrionuevo espera que esta semana haya una reunión tripartita para discutir sobre la situación del medio millón de trabajadores y trabajadoras del sector y sus familias.

Según dijo el secretario general de nuestra afiliada, en marzo pasado “el 75 por ciento de los empresarios pagaron el 100 de los sueldos, otro porcentaje pagó los 18 días que se trabajó y otro está con suspensiones y despidos”.

A los trabajadores y trabajadoras los empresarios les dicen ‘te doy dos meses de sueldo y cuando empecemos te llamo’, pero hay que poner reglas de juego.

Nosotros estamos preocupados porque el gastronómico y el hotelero, además de ser el rubro más golpeado, será el que más va a tardar en recuperarse”.

También te puede interesar:

Y se quejó de que sean los banqueros y los empresarios en general los que más se quejen y los que más proclamen que “no aguantan más”.

Los que pueden aguantar esto y mucho más son ellos”.

En Montevideo, Gerardo Iglesias